Esta semana se podrá analizar la reapertura organizada del sector turistico
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud comentó que una vez que se tenga la calificación del semáforo de riesgo para esta semana, se evaluará una reapertura organizada, programada y ordenada de ciertos componentes de la industria turística
Tras la petición para considerar el sector turístico como una de las actividades esenciales, se evaluarán los pros y los contras, y será una vez que se tenga la próxima calificación del semáforo de riesgo, cuando se evalúen, qué modalidades se podrían considerar en los estados que están reduciendo su riesgo epidémico, adelantó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En rueda de prensa, López-Gatell indicó que, durante la reunión con la CONAGO, el secretario de Turismo, Miguel Torruco propuso al secretario de Salud, Jorge Alcocer considerar el turismo como una actividad esencial.
En este sentido, indicó que debido a que algunos estados dependen económicamente de este sector, se resolvió que una vez que se tenga la calificación del semáforo de riesgo para esta semana, se evaluará una reapertura organizada, programada y ordenada de ciertos componentes de la industria turística en donde ya se está reduciendo el riesgo de contagio.
“Vamos a evaluar cuáles son los pros los contras, los retos, las dificultades y los elementos importantes a considerar (…) Una vez que tengamos la calificación de esta semana para el semáforo, que estará próxima a salir en las siguientes horas, vamos a tomar nuevamente la conversación y evaluar qué modalidades podríamos considerar”, dijo.
Recalcó que la industria turística es muy amplia, y además de estar dispersa geográficamente, es multicomponente, es decir, que incluye tanto hoteles, como restaurantes, transportes, parques recreativos, visitas guiadas, entre otras actividades.
Asimismo, indicó que, al ser un espacio de relajamiento, podría dar pie a que las personas no presten atención a las medidas de seguridad sanitaria.
“En todo momento, estamos evaluando la cantidad de personas que se sumarían al espacio público y rápidamente, en el caso de la industria turística, se puede sumar demasiada gente”, alertó.
Por último, López-Gatell subrayó que, en los siguientes días, se pondrán en práctica los protocolos de seguridad sanitaria de las actividades esenciales, para garantizar que cualquier apertura sea calculada y aplicada en el tiempo apropiado; “no se puede abrir, en semáforo rojo, de manera generalizada”, advirtió.