Del 8 al 14 de junio, todo el país estará en “rojo” en semáforo de nueva normalidad
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de México, aclaró que puede haber diferentes matices en las medidas dependiendo de cada estado
Durante 8 al 14 de junio, los 32 estados de la República permanecerán en alerta máxima en el semáforo de la nueva normalidad, indicó Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud.
Explicó que aunque los estados presentaron en algunos de los indicadores de ocupación hospitalaria, positividad, tendencia de casos hospitalizados y tendencia de síndrome COVID-19 en verde, naranja o amarillo se eligió dar prioridad al índice en rojo.
“El mapa nacional está pintado en rojo, pero con una particularidad también tiene cuál es la tendencia en hospitalizados“, precisó Cortés Alcalá.
Mencionó que en el caso de Querétaro tiene un indicador verde en ocupación hospitalaria y en la tendencia de casos hospitalizados, rojo en positividad y amarillo en tendencia del síndrome COVID-19; además que tiene una tendencia de casos a la baja.
Detalló que al permanecer prácticamente en riesgo máximo las actividades están reducidas mínimo como en los hoteles que solo se permite el 25 por ciento de ocupación sin acceso a áreas comunes y solo para huéspedes que realizan actividades esenciales.
En restaurante cafeterías únicamente se permite el servicio para llevar o a domicilio, las estéticas y barberías pueden laborar a domicilio y con un protocolo sanitario.
En parques, plazas y espacios públicos solo se permite el 25 por ciento de aforo, en mercados y supermercados el 50 por ciento de aforo y solo 1 persona por familia; los gimnasios, albercas, spas y centros deportivos están suspendidos.
En tanto, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de México, aclaró que puede haber diferentes matices en las medidas dependiendo de cada estado.
“En cada entidad federativa es facultad de las autoridades sanitarias identificar las realidades sociales y epidemiológicas; siguiendo este criterio general ellas procederán a identificar cuáles son las actividades que siguen“, puntualizó López-Gatell.