Casos asintomáticos de COVID-19 se consideran contagiantes en México
El subsecretario de promoción y prevención de la salud aclaró que no hay una conclusión científica sobre la posibilidad de contagio de los casos positivos que no desarrollan síntomas o los desarrollan muy leves
No hay una resolución científica del consenso sobre las posibilidades de contagio en las personas que, resultan positivas a una prueba COVID-19, pero no desarrollan síntomas, enfatizó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En rueda de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario recordó que, una de las voceras técnicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, señaló, en su momento, que era “rara” la transmisión de COVID-19 por parte de las personas asintomáticas, sin embargo, posteriormente se retractó de su declaración.
“No existe una resolución científica de consenso sobre el significado de las personas en quienes se encuentra una prueba positiva y no tienen síntomas”, reconoció.
López Gatell expuso que puede suceder, que una persona que resulta positiva al virus, sin síntomas, los pueda presentar días posteriores a realizarse la prueba, que nunca los presente o bien, que estos sean leves.
Si bien, aclaró que “raramente” pueden presentar síntomas importantes o graves, la duda fundamental es si puede transmitir o no la enfermedad. No obstante, aclaró que en Mèxico, al igual que en otros países, cuando se detecta a una persona asintomática, se considera contagiante y se recomienda el aislamiento preventivo.
En este sentido, refirió que el COVID-19 no es la única enfermedad que presenta estas características, ya que cerca del 75 por ciento de quienes podrían contraer dengue no desarrolla síntomas o bien, estos son leves.
Además, ejemplificó que hay enfermedades como el VIH, que tiene un tiempo de incubación, es decir, el tiempo en el que se expone al virus y se manifiesta la enfermedad, de hasta siete o 10 años.