Cambia la vida de un peludito sin hogar en esta contingencia
La organización de rescate animal RABSA Querétaro ha percibido un aumento en el abandono de mascotas durante esta pandemia ¿será este el momento de plantear adoptar a un cachorrito?
Cinco perritos lloran en medio de un parque. No se ve su madre cerca, posiblemente han sido abandonados o la madre no ha podido regresar. Lloran todo lo que pueden, es su único mecanismo de defensa, pero funciona; un vecino llama a RABSA Querétaro, una asociación sin fines de lucro que se dedica al rescate animal.
Maru Herrera, quien preside la organización por el bienestar animal, llega al lugar y comprueba que, efectivamente, hay cinco perritos. Su experiencia de 20 años como rescatista le indica que los cachorros no tienen más de 20 días de nacidos, los coloca en una caja y se los lleva a su local de accesorios y spa canino, que también funciona como albergue de muchos animalitos que, como estos, han sido abandonados o viven en la calle.
En el local Pet’s Glamour Holístico, ubicado calle Begonias #146, se encuentra también uno de los predios destinados a RABSA (Rescate, Adopción, Bienestar y Salud Animal) organización dedicada, desde hace dos años, al rescate, adopción y promoción del bienestar animal. Actualmente la organización alberga a 50 perros y 10 gatos.
“Yo desde siempre he sido muy animalera, en casa siempre tuvimos animalitos (…) hace 20 años llegó por ahí una perrita a mi vida, que fue la que me introdujo a esto del rescate animal, ella marcó mi vida” relata Maru sobre ‘Brunis’, a quien lleva tatuada en el brazo como homenaje.
“No hay que lucrar a costa de un animal” es casi una ley para Maru, quien luego de colaborar en distintas asociaciones durante varios años, decidió iniciar RABSA de manera independiente, por lo que, a través de sus distintas actividades comerciales, es como mantiene la asociación. Reconoce que, aunque también reciben donaciones, estas son lo mínimo.
La rescatista es groomer profesional y tiene su negocio de spa canino, del cual gran parte de las ganancias se destinan a alimentar y atender a todos los animales que han llegado con ella. Algunos requieren atención médica o alimento especial, como los cachorritos recién nacidos, que requieren fórmula para desarrollarse y crecer.
La primera experiencia al entrar por la puerta de RABSA, es tener sobre ti a cerca de 15 perritos. No son agresivos, pero muchos son muy entusiastas, brincan, te huelen y lamen. Al interior de la casita hay distintas jaulas y transportadoras donde permanecen los más pequeños, cachorritos lactantes o perritos que han sido rescatados de los centros caninos municipales y requieren atención especial.
Animalitos en la pandemia
Todos estos animalitos buscan un hogar y aunque la pandemia de COVID-19 no les afecta directamente, sí padecen efectos colaterales.
“Con esto de la contingencia, desafortunadamente el abandono se ha visto en aumento, esto originado porque mucha gente tiene mala información, cree que los animales son portadores del virus, que se pueden contagiar, lo cual es totalmente falso, los animales no contagian el COVID-19“, explica Maru, quien asegura que el 90% de las llamadas que reciben son para notificar sobre mascotas abandonadas o lastimadas.
Otro de los motivos por los que considera que las personas optan por abandonar a sus mascotas, es el económico: “mucha gente se ha quedado sin trabajo y esto obviamente se ha visto reflejado en sus ingresos, por lo tanto, no hay cómo mantener una mascota, la cual tiene necesidades diarias de alimento, medicamento si se enferman, consulta, vacunas”, puntualiza.
Ante esto, ¿es conveniente adoptar una mascota durante la contingencia?
“Normalmente tenemos una vida agitada, estamos tan inmersos en cuestiones como el trabajo, que nos atenemos a vivir los momentos tan significativos como es estar en casa. El tener una mascota hoy en día te puede ayudar muchísimo; los animales absorben energías negativas, eso te va a generar que te suban el sistema inmunológico porque te baja los niveles de estrés“, opina Maru, “el hecho de que estés acariciando un animalito, que juegues con él, te desconecta un poquito del estrés cotidiano y eso te ayuda muchísimo en la salud”.
Si te interesa conocer un poco más de RABSA y todas las actividades que realizan en pro de una cultura de tenencia responsable de las mascotas puedes seguirlos en su página de Facebook RABSA Qro y también puedes sumarte como voluntario, sacando a pasear perros, bañándolos, limpiando su espacio y muchas otras actividades que se realizan.
Recuerda que toda adopción debe ser con responsabilidad. Al tener un animalito en casa debes procurarle alimento, atención médica, espacio, bienestar y cariño.