Buscan sancionar a quien aplique castigos corporales a menores en Querétaro
El objetivo es evitar el maltrato infantil y quien sea hallado culpable podría perder la custodia del menor
Los castigos corporales ejercidos contra menores, podrán ser sancionados hasta con la pérdida de la patria potestad; esto de acuerdo con una iniciativa de ley que propone reformar el Código Civil del Estado y que busca prohibir los castigos corporales a niñas y niños.
Daniela Salgado Márquez, diputada de Acción Nacional (PAN) y quien presentó esta iniciativa, explicó que se busca garantizar una crianza positiva para los menores y, prohibir a cualquier persona utilizar cualquier castigo corporal o castigo humillante como forma de corrección y disciplina.
“Ninguno de los que formamos parte de esta sociedad, estamos ajenos al maltrato infantil, lo traemos incrustado debajo de la piel, porque todos hemos conocido, por lo menos, un caso de violencia (…) Si le damos un trago al recuerdo, entenderemos con mucha claridad, el enorme daño que producen estos gestos violentos y la poca efectividad que tiene como medida de corrección”, indicó la legisladora.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México encabeza a los países con mayor índice de maltrato y violencia infantil con más de cuatro millones y medio de niñas y niños víctimas de este delito al año.
Asimismo, Salgado Márquez agregó que, de acuerdo con datos del 2016, del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 545 mil 65 niñas y niños que residen en Querétaro, de hasta 14 años, el 60 por ciento sufre de violencia y, un 15 por ciento han llegado a situaciones extremas.
La legisladora abundó que al incluir esta prohibición en la ley, se aplicarán lo establecido en el Código Civil del Estado, y que incluye la pérdida de la patria potestad para ciertos casos: “Qué peor sanción que poder perder a tu hijo”, puntualizó .