Regreso a la nueva normalidad será “extraordinariamente cuidadoso”
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que al salir del confinamiento estaremos en una nueva realidad y este proceso de desconfinamiento será gradual
El regreso a las actividades, después del confinamiento, debe ser de manera muy organizada y “de manera extraordinariamente cuidadosa”, debido a que, dependiendo de la cantidad de personas que regresen al espacio público, está el tamaño del riesgo de un rebrote del COVID-19, enfatizó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
De acuerdo con López-Gatell, para la etapa de desconfinamiento, se revisan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud y otras agencias internacionales de salud pública.
En este sentido, enfatizó que el regreso a las actividades, será de una manera “extraordinariamente cuidadosa” para reactivar la vida social, y quitar la presión sobre las economías locales.
“En todos los casos, lo que se ve es un patrón de recogimiento del riesgo potencial de un rebrote. Tenemos que tener conciencia de ello (…) no es una liberación completa y regresar a la normalidad, quiere decir que de manera extraordinariamente cuidadosa tenemos que hacer un regreso a cierta normalidad”, expuso.
López-Gatell subrayó que el principio de máxima precaución “siempre aplica” y si, en un momento dado, se liberan algunas zonas o municipios del país, se monitoreará todos los días aspectos como la curva epidémica o la ocupación de las terapias intensivas y hospitalización; lo que permitirá alertar tempranamente de un retorno de la epidemia.
“De acuerdo a la cantidad de personas que regresan al espacio público y al porcentaje de movilidad en el espacio público que se recupera, está el tamaño del riesgo de un rebrote. Esto se tiene que hacer de manera muy organizada”, subrayó.