Cuatro municipios libres de COVID-19
Pero ninguno de estos forma parte de los municipios denominados “esperanza”, por lo que no podrán reiniciar sus actividades este 18 de mayo.
En Querétaro, se mantiene cuatro municipios sin contagios confirmados de COVID-19: Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Huimilpan; sin embargo, ninguno de estos podrá formar parte de la reapertura de actividades prevista para este lunes 18 de mayo.
Recientemente, el gobierno federal dio a conocer el plan de reactivación económica por el COVID-19, que incluye la reincorporación de actividades escolares y laborales en los municipios de la esperanza; denominados así aquellos que no tienen contagios confirmados, ni son vecinos de municipios demarcaciones con contagio.
De acuerdo con los últimos datos expuestos por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, en México hay 324 municipios de la esperanza, distribuidos principalmente en Oaxaca.
Sin embargo, también hay demarcaciones con estas características en Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
No obstante, según el reporte diario emitido por la Secretaria de Salud (SESEQ) sobre el avance del virus en el estado, en 14 municipios del estado hay contagios confirmados y solo en cuatro, hay casos sospechosos sin confirmar.
Hasta el sábado 16 de mayo, se reportaron 437 contagios de COVID-19, la mayoría están concentrados en Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués.