Conoce la Unidad Médica y de Aislamiento de COVID en Querétaro
El Querétaro Centro de Congresos se ha transformado para albergar a aquellos pacientes de coronavirus que no necesiten estar internados, pero que no puedan mantener el asilamiento indicado en sus domicilios
La noche del 4 de mayo se puso en operación la Unidad Médica y de Aislamiento de COVID-19 en el Querétaro Centro de Congresos.
Este espacio está destinado para los pacientes positivos de COVID-19 que estén estables y que en sus domicilios no cuentan con el espacio adecuado para llevar el aislamiento necesario para no contagiar al resto de su familia.
En un recorrido, Jonatan Manzo Durán, coordinador de la UMA-COVID, explicó el funcionamiento del espacio que está dividió por áreas; verde, amarilla y roja, según el nivel de riesgo de los pacientes
Los pacientes son trasladados desde el Hospital General y llegan con sus indicaciones médicas, además que en la UMA no se reciben a pacientes con atención especializada.
“El hospital General únicamente nos va mandar pacientes estables que no cumplen con los criterios de aislamiento, si vivo en una casa chiquita y no quiero contagiar a mis hijos”, indicó Mazo Durán.
Agregó que por el momento la UMA tiene 2 pacientes, pues entre ayer y hoy se dieron de alta a otras personas, aunque han llegado a tener hasta 5.
Explicó que los pacientes son trasladados por ambulancia e ingresa por el acceso principal al Centro de Congresos donde personal de trabajo social los espera para revisar sus expedientes.
Una vez que se revisa el ingreso, se les asigna una cama a los pacientes, en donde reciben un kit de higiene y una pijama quirúrgica.
Las personas pueden comunicarse con sus familiares por medio de tabletas electrónicas, además cuentan con espacio de ludoteca y una capilla para su esparcimiento.
“Lo dividimos en cuatro áreas que son las camillas, cada zona cuentan con baños y regaderas (…) en el área externa cuentan con una área de cine con apoyo de la secretaría de Cultural, una área de oración y de comunicación que es donde están las tabletas”, precisó.
En cuanto al personal médico y de seguridad ingresan por otro espacio, donde se colocan el equipo de protección personal.
El coordinador consideró que la principal causa de que las personas no sigan la cuarentena es cultural, además que consideró preocupante que la gente ya esté saliendo porque podría generar más casos positivos en los próximos días.
“Si vemos desde el inicio que se determina la pandemia y el aislamiento, mucha gente no hizo caso (…) lo que he visto preocupante en Querétaro es que la gente ya está saliendo eso es un fenómeno social que se llama hartazgo social pues después de tanto tiempo de aislamiento las personas se hartan y salen a las calles y desgraciadamente las consecuencias las vamos a estar viendo en las próximas semanas”, enfatizó.
Por último, Jonatan Mazo enfatizó que el personal de salud no está para dañar, sino para proteger a la ciudadanía, por lo que sólo queda esperar a que la gente haga conciencia y valore todo el trabajo del personal de salud.