×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aún no es posible realizar videollamadas con pacientes COVID en Querétaro

Por Carmen Galván - 11/05/2020

La directora de Servicios de la Salud indicó que aun no se cuentan con los equipos, sin embargo, puede acudir al hospital a las 11:30 a.m. para recibir información de sus familiares internados

 Aún no es posible realizar videollamadas con pacientes COVID en Querétaro

Foto: Archivo

Todos los días a las 11:30 de la mañana los médicos informan a los familiares de los pacientes internados por COVID-19 en el Hospital General de Querétaro su evolución, así como si necesitan ser ingresados a terapia intensiva, aseguró Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud de Querétaro.

Asimismo, dijo que los familiares de todas las personas que fallecen por COVID-19 tienen la oportunidad de identificar sus restos antes de ser cremados, aunque enfatizó que no se pueden tocar los cuerpos.

“En la sala de urgencias están los pacientes que aún están en proceso de completar su estudio y saber si van a quedarse en hospital, o incluso, si requieren terapia intensiva, salen los médicos tratantes que les comunican a los familiares, los ponen en sana distancia y a esa hora se les da información y, en el otro espacio es en el acceso principal donde bajan los médicos de terapia intensiva y de hospitalización para dar información de los pacientes que ya están al interior del hospital”, precisó Pérez Rendón.

Agregó que aún están adquiriendo algunas tabletas para comenzar a implementar las videollamadas para que los pacientes, que su condición clínica-médica se los permita, puedan comunicarse con sus familiares.

Reiteró que los familiares no pueden ingresar al hospital porque es un espacio de alto riesgo de contagio, por lo que cualquier descuido podría implicar que las personas se infecten.

“La justificación de porque no permitimos el acceso a los familiares en las áreas de hospitalización es por el riesgo de contagio, el hospital es un espacio de alto riesgo en donde cualquier descuido en el manejo pudiera estar representado un riesgo para el contagio de los familiares”, puntualizó.

Por último, Pérez Rendón negó que se haya retenido a la fuerza en el hospital a un paciente originario de Amealco que había dado positivo a COVID-19 y que lamentablemente falleció, además que su traslado de San Juan del Río a Querétaro estuvo justificado por la gravedad del caso.

“Del paciente no, de en ningún momento se le retuvo en contra de su voluntad, insisto, el paciente llegó grave a San Juan Río por eso se decidió su traslado acá, no se hace nunca en contra de su voluntad y se hizo con los protocolos establecidos y en mayor beneficio de su salud”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial