111 decesos por COVID-19 entre el personal de salud a nivel nacional; uno en Querétaro
Además 8 mil 544 trabajadores del sector salud se han contagiado del virus. Su profesión es de alto riesgo, en especial para el personal de enfermería
En México 111 personas integrantes del personal de salud han fallecido por COVID-19 en el país, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, quien agregó que se han acumulado 8 mil 544 casos positivos entre el personal de salud.
De acuerdo a la distribución de defunciones, en el estado de Querétaro ya se ha registrado una defunción de un médico por coronavirus, aunque 33 se han registrado en la Ciudad de México.
“Es indudable que cuando hay más población y mayor operación de las unidades es donde tenemos más casos, 33 en la Ciudad de México, Tabasco y Estado de México 9, Sinaloa 8 (…) estas son las 111 defunciones que muy lamentablemente hemos tenido mortalidad en el personal de salud, principalmente en los que tiene enfermedad de inicio grave”, precisó
Agregó que en el 45.9 por ciento de los casos contaban con obesidad, 39.6 por ciento con hipertensión y el 34.2 por ciento con diabetes, entre otras comorbilidades.
En cuanto a los casos confirmados, indicó que 2 mil 147 son casos activos; además que de los acumulados el 89 por ciento han sido ambulatorio y en el 11 por ciento ha requerido hospitalización.
Añadió que el 41 por ciento de los casos han ocurrido en personal de enfermería, 37 por ciento en médicos, 19 por ciento en otros profesionales de salud, 2 por ciento en laboratoristas y en uno por ciento en dentistas.
Por otro lado, López-Gatell Ramírez presentó la curva epidémica del Valle de México, así como de otras ciudades del país como: Villahermosa, Tabasco; Cancún Quintana Roo; Culiacán Sinaloa; Tijuana, Baja California en donde el pico máximo de la su curva epidémica ya ocurrió por lo que han registrado una tendencia descendente.
Aunque también presentó la curva de la región de Puebla-Tlaxcala; Oaxaca, Oaxaca; Cuernavaca, Morelos y Acapulco, Guerrero en donde la predicción no converge con la curva de casos por la dispersión de los casos, además, aún no llegan a su pico en la pandemia.
Por último, dijo que hay ciudades como Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León en donde tampoco se ha llegado al punto más alto, además que de acuerdo a las proyecciones la pandemia se podría extender más allá del 15 de junio, sin embargo enfatizó que aun cuando se levante la Jornada Nacional de Sana Distancia, las intervenciones por región continuarán.
“No es procedente tener una jornada nacional de sana distancia, pero eso no quiere decir que localmente puedan permanecer algunas condiciones que aseguren que esto se mantengan mitigado el riesgo de transmisión”, puntualizó.