Tratamiento de plasma podría funcionar como vacuna contra el COVID-19
Con este tratamiento las personas que están generando inmunidad del virus de COVID-19, podría proteger al resto de la población, aunque aun falta afinar más investigación científica al respecto
El tratamiento por plasma, en su momento y una vez que se afine, podría cubrir la falta de vacuna de COVID-19, aunque no es el mismo mecanismo, explicó Jorge Alcocer, secretario de Salud de México.
En la rueda de prensa vespertina, presentó la fisiología de virus SARS-CoV-2 causante del COVID-19, y explicó algunos de los tratamientos que se han utilizado a nivel mundial para tratar la enfermedad como: Cloroquina o hidroxicloroquina; remdesivir; hidroxicloroquina más azitromicina; lopinavir o ritonavir; plasma convaleciente o inmunoglobina; e inhibidores de interleucina-6.
“En cuanto al plasma es uno de los que podría tener, en el momento que se logre hacer más afinando posible, cubrir la falta de una vacuna. No es lo mismo, pero si tiene un mecanismo semejante y le falta la fineza de conocer como es la respuesta de sistema inmune de los donantes del plasma y particularmente se necesita el componente inhibitorio, que es lo mantiene a raya al virus”, explicó Alcocer.
De acuerdo con el funcionario, las personas que están generando inmunidad del virus de COVID-19, podría proteger a la población, mientras se produce una vacuna, por lo que dijo, los jóvenes que tiene menos problemas en su sistema inmune generarían la inmunidad de “rebaño”.
Enfatizó que, hasta el momento, no se puede hablar de un tratamiento ideal, porque no se ha tenido el suficiente tiempo para realizar los estudios, y estos tratamientos se han utilizado en otras enfermedades y en otras épocas.
Reconoció que es tardado ubicar directamente el gen que neutraliza este virus o lo elimina.
El COVID-19, de acuerdo con Alcocer, puede generar replicación viral no solo en los pulmones, sino también en riñón, hígado, corazón, entre otros órganos.
Por otro lado, Ricardo Cortes Alcalá, director de Promoción de la Salud, presentó una nueva guía para las personas con discapacidad, para cuidadores y personal médico durante el contexto de COVID-19. Esta guía incluye que, través de videollamada, se contactará con un intérprete de lenguaje de señas para una explicación precisa de los síntomas que pudiera tener el paciente con discapacidad.
“Ponen a disposición números para que a través de videollamadas puedan interpretar lo que una persona con discapacidad auditiva, con sordera, pudiera estar expresando al personal de salud y que no se pudieran entender”, explicó.
Por último José Luis Alomía, director General de Epidemilogía, presentó que a nivel nacional hay 13 mil 744 camas disponibles, de las cuales 4 mil 006 están ocupadas (23 por ciento); además que la Ciudad de México ya llegó al 60 por ciento de su ocupación de camas y al 51 por ciento de ocupación de camas con ventilador.