×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presentará AMLO decreto para enfrentar crisis sanitaria por COVID-19

Por Paulina Rosales - 22/04/2020

El mandatario federal adelantó que, entre las medidas, se encuentra la disminución del salario de altos funcionarios

 Presentará AMLO decreto para enfrentar crisis sanitaria por COVID-19

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se publicará un decreto para enfrentar la crisis sanitaria del COVID-19; las medidas incluyen la reducción del salario de altos funcionarios públicos hasta en 25 por ciento, de manera progresiva.

“Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, la crisis económica o de cualquier índole, cualquier tipo de crisis, siempre y cuando no se permita la corrupción”, declaró en conferencia mañanera.

López Obrador enfatizó que los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos, ni ninguna otra prestación de fin de año; esto desde los cargos de subdirector hasta el presidente. Estas medidas tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020.

El mandatario federal afirmó que no será despedido ningún trabajador, pero tampoco habrá incremento de personal en la administración pública, además, no se ejercerá el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales, materiales y suministros. Esto incluye a lo “supuestamente comprometido”, añadió.

Se cancelan 10 subsecretarías y, al mismo tiempo, dijo, se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes tengan que dejar estos puestos.

También se extenderá la suspensión de laborales con goce de sueldo a quienes ya enfrentan esta situación, por la pandemia, hasta el primero de agosto, y deberán de permanecer cerradas la mitad de las oficinas, con excepción de aquellas esenciales y que atiendan de manera directa al público.

En este periodo, dijo, se hará una reubicación de servidores públicos, en función de lo prioritario, con el fin de dejar de rentar edificios, vehículos, bodegas o inmuebles.

En tanto, agregó que, se posponen las acciones y el gasto del gobierno con excepción de programas prioritarios como la pensión de adultos mayores, personas con discapacidad, Sembrando Vida, el Programa de apoyo para el bienestar para niñas, niños de madres trabajadoras y las becas Benito Juárez.

Al igual que la construcción de las 100 universidades públicas, del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, las tandas para el bienestar, el Banco del bienestar, así como la atención médica y medicamentos gratuitos, la distribución de fertilizantes, la producción petrolera, la construcción de la refinería de Dos Bocas, el Ten Maya entre otros programas y proyectos.

“La eficiencia, la honestidad y la austeridad, nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos”, dijo.

Asimismo, el mandatario federal reiteró que se entregarán tres millones de créditos a la población necesitada y clase media y se crearán dos millones de nuevos empleos; lo que dijo, “hará posible proteger al 70 por ciento de las familias mexicanas, equivalente a 25 millones de hogares”.

Reiteró que no se aumentará el precio de los combustibles, ni impuestos y no se endeudará al país.

Estas medidas aplicarán a todo el Poder Ejecutivo federal, e incluyen a organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos.


Otras notas



De nuestra red editorial