“No veo cómo pudiéramos levantar la contingencia el 17 de mayo”: FDS
El gobernador comentó que espera que la próxima semana el gobierno federal decrete a la industria automotriz como actividad esencial durante la pandemia, que representa el 28% del PIB del estado
Francisco Domínguez Servíen, gobernador de Querétaro, descartó que el 17 de mayo se levantaría las medidas de Sana Distancia en los municipios en donde ha dicha fecha ya se registre baja o nula transmisión del virus de COVID-19.
En videoconferencia explicó que tratan evitar que haya un rebote de casos durante ese tiempo, pues estiman que entre el 5 y 9 mayo sea el pico de la pandemia en la entidad.
“En cuanto al levantamiento de la contingencia la autoridad federal ha planteado un regreso escalonado entre el 5 y 9 de mayo, quiero decirles que de acuerdo a los especialistas esperamos lo más grave, entre el 5 y 9 de mayo esperamos lo más agudo de esta pandemia por lo tanto si estamos el 9 de mayo no veo cómo pudiéramos levantar la contingencia el 17 de mayo como propone la federación”, indicó Domínguez Servién.
Agregó que en este momento no se atreve a dar una fecha de regreso a las actividades normales, por lo que conforme la autonomía de los estados descartó que algún municipio retome sus actividades en la segunda quince de mayo.
No obstante señaló que esperan que la próxima semana el gobierno federal decrete a la industria automotriz como actividad esencial durante la pandemia, además que aseguró que en caso de que se apruebe, los trabajadores regresarían con protocolos de salud.
Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU), informó que la industria manufacturera representa el 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado, además que existen más de 300 plantas de la industria automotriz con más de 70 mil trabajadores.
Por último, dijo que estas plantas industriales producen más de 5 mil 300 millones de dólares en producción neta y participan con el 28.5 por ciento de las exportaciones de Querétaro.