Industria de Querétaro proveerá importante apoyo para construir ventilador mexicano
Las empresas involucradas se han sumado al proyecto de manera altruista y sin fines de lucro
Para las primeras semanas de mayo, se buscará tener 700 equipos de ventiladores mecánicos para auxiliar a los pacientes graves por COVID-19, fabricados con tecnología 100 por ciento mexicana y más económicos que aquellos provenientes del extranjero; será un grupo de empresas automotrices de Querétaro quienes proveerá las partes para ensamblar estos equipos.
María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indicó que ante la contingencia del COVID-19, el reto es prevenir que lleguen pacientes graves a los hospitales, sin embargo, de existir este escenario, se buscará fabricar equipos con tecnología mexicana, y con alta seguridad biomédica.
“El reto concreto que nos planteó el presidente de la República es tener, al menos, la producción de 700 equipos de ventiladores mecánicos para el 15 de mayo (…) El grupo de empresas automotrices en Querétaro están siendo las proveedoras de algunas de las partes para construir, para ensamblar este diseño novedoso de ventilador”, reveló.
Álvarez-Buylla adelantó que se espera la aprobación en próximas horas de la Cofepris del prototipo de ventilador mecánico, además también están a la espera de la certificación de la planta de ensamblaje de estos equipos.
La empresa francesa aeroespacial, Safran, colaborará con el ensamblaje y Zodiac Aeroespace y Mabe colaborarán, de manera no lucrativa, con la fabricación de tarjetas electrónicas.
“El prototipo ha sido ya probado en seres vivos, en pulmones artificiales y otros tipos de equipos. La certificación de Cofepris (…) está a punto de salir. Ya se sometió todo el expediente”, dijo.