Fitch Ratings baja calificación financiera a México
La empresa calificadora menciona que el alcance de la contracción económica y su recuperación dependerá de la evolución del coronavirus en el país y de las decisiones de Estados Unidos
La calificadora Fitch Ratings bajó la calificación de la deuda soberana de México a BBB- con una perspectiva estable desde BBB, al estimar que la afectación en la economía por la pandemia del coronavirus conducirá a una recesión severa en México en 2020.
En un comunicado, Fitch detalló que “El shock económico representado por la pandemia de coronavirus conducirá a una recesión severa en México en 2020. Una recuperación a partir del segundo semestre de 2020 probablemente se verá frenada por los mismos factores que han obstaculizado el desempeño económico reciente, que ha retrasado la calificación y el nivel de ingresos. Estos incluyen un deterioro previamente observado en el clima de negocios en ciertos sectores, a pesar de los ejemplos de cooperación con el sector privado en áreas como el desarrollo de infraestructura, y una erosión percibida de la fortaleza institucional en el marco regulatorio”.
En el documento difundido señaló que el comercio se verá muy afectado y se contraerá abruptamente en 2020, aunque es probable que el comercio neto haga una contribución positiva ya que las importaciones caen más que las exportaciones.
“El alcance de la contracción económica y el alcance de la recuperación a partir del segundo semestre de 2020 dependerá de las perspectivas en Estados unidos, el principal socio comercial de México, así como la duración del shock del virus a nivel nacional”.
Para la empresa de raiting la ausencia de una respuesta fiscal considerable para apoyar el consumo refleja un dese de minimizar los desequilibrios fiscales, pero puede retrasar la recuperación.
Con información de Milenio y El Universal