×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Estados deberán reducir movilidad entre municipios con distintos grados de contagio

Por Carmen Galván - 21/04/2020

El acuerdo también establece que del 30 de marzo al 30 de mayo de 2020 se suspenderán las actividades no esenciales y a partir del 18 de mayo de 2020 se podrán reanudar actividades en municipios con bajo o nulo índice de contagio

 Estados deberán reducir movilidad entre municipios con distintos grados de contagio

El gobierno federal, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), ordenó a las 32 entidades federativas implementar los mecanismos necesarios para reducir la movilidad entre municipios con distintos grados de propagación.

Lo anterior quedó establecido en la fracción III del artículo quinto del acuerdo publicado este martes,  en el que se ordena la modificación de las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus COVID-19 que se publicó el 31 de marzo de 2020.

“Establecer y ejecutar los mecanismos conducentes a la reducción de la movilidad de los habitantes entre municipios con distinto grado de propagación, de acuerdo a los criterios que disponga la secretaría de salud federal. Las dependencias de la administración pública federal podrán coadyuvar con los gobiernos estatales para la consecución de este fin”, menciona el DOF.

¿Qué tendrán que hacer los gobernadores y la jefa de gobierno?

  • Ejecutar las acciones necesarias para garantizar la reducción de la movilidad entre los habitantes de su entidad.
  • Actualizar diariamente el reporte de ocupación, disponibilidad y atención por infección respiratoria aguda grave (IRAG) y cualquier otro que la Secretaría de Salud federal considere necesario.
  • Implementar medidas de prevención y control del contagio, garantizando que estas se cumplan. Además deberán informar a la autoridad federal el seguimiento de las mismas.

Cabe señalar que en este acuerdo también se establece que del 30 de marzo al 30 de mayo de 2020 se suspenderán las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus; las medidas dejarán de implementarse a partir del 18 de mayo en aquellos municipios del país que a esta fecha presenten baja o nula transmisión del virus.


Otras notas



De nuestra red editorial