Llega el coronavirus a Querétaro
El afectado es un paciente masculino de 43 años que tiene su residencia en España y que se encontraba de visita en el estado
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro confirmó el primer caso importado de COVID-19 en Querétaro en un hombre de 43 años.
El infectado, residente de España, viajó a México vía el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se trasladó a Querétaro en auto particular para visitar a sus familiares; al presentar sintomatología, se le practicaron las pruebas y el resultado fue positivo.
Esta persona se encuentra aislada en su domicilio, donde no habitan niños. Su situación es estable y se mantiene en observación médica para vigilar su evolución. Ya se ha identificado a su círculo cercano de personas –que se limita a sus padres– y de acuerdo al protocolo se les dará seguimiento por hasta 14 días, a efecto de descartar o atender casos adicionales.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), se mantiene coordinación con las autoridades federales a fin de dar un seguimiento puntual a los protocolos y lineamientos para la atención del COVID-19
La dependencia señaló además que su personal está capacitado y cuenta con los insumos necesarios para hacer frente a la situación.
Finalmente exhortó a la ciudadanía a participar de manera activa para la contención de la enfermedad, atendiendo las medidas preventivas e informándose a través de los canales institucionales, y recomienda a la población visitar a un médico cuando se presenten síntomas de una enfermedad respiratoria aguda, como fiebre, tos, dolor torácico o dificultad respiratoria, y que sean de aparición repentina.
También llamó a tener en consideración algunas medidas preventivas como lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón o soluciones de alcohol gel al 70%; al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo; no escupir; limpiar o desinfectar superficies; no tocarse la cara; evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriados o gripe; acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios y no automedicarse.