En comisión, rechaza Congreso de Querétaro despenalizar el aborto
La sesión se llevó a cabo a puerta cerrada a propósito de las medidas de prevención de la propagación del COVID-19, por lo que se realizó una transmisión en vivo de la misma.
Con dos votos a favor del Partido Acción Nacional (PAN) y una abstención del Revolucionario Institucional (PRI), la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local rechazó la iniciativa que permitiría la despenalización del aborto, hasta las 12 semanas de gestación.
Mediante una transmisión en vivo, los legisladores locales discutieron durante una hora el dictamen que incluía reformar tanto el Código Penal, como la Ley de Salud del estado y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro.
La diputada panista Tania Palacios Kuri, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, rechazó que, para la discusión de esta iniciativa, se haya sesionado a puerta cerrada, ya que existió una transmisión en vivo, como parte de las medidas de seguridad para prevenir el contagio del COVID-19, para mantener informada a la población.
«No podemos engañar a las personas diciendo que se está sesionando a puerta cerrada. Primero estamos cumpliendo con el requisito de transparencia y de derecho a que las personas tengan información oportuna y, es más, en tiempo real», argumentó.
Durante la discusión, el priísta e integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales Hugo Cabrera Ruiz propuso una moción suspensiva para aplazar la discusión de la iniciativa; sin embargo, esta fue rechazada por los panistas Antonio Zapata Guerrero y Palacios Kuri.
A su petición se sumó la morenista Fabiola Larrondo Montes, quien cuestionó que se programara la discusión de este dictamen este día y al existir una situación de riesgo por la pandemia del COVID-19.
Por su parte, el diputado local del PRI, quien emitió una abstención, reiteró que independientemente de la postura y la convicción ideológica, estos temas deberán ponerse a consideración de la ciudadanía y, señaló que abrirá la plataforma del PRI para que la población opine.
Argumentó estar en contra de la forma en la que se aprobó el dictamen, pero a favor de la vida; asimismo, consideró que la Comisión de Salud, y la Comisión de Administración y Procuración de Justicia debieron tener una mayor aprobación en la discusión del dictamen.
«Sigo sin entender por qué la urgencia de en este momento, emitir este dictamen», cuestionó.