Ingresan Ley Ingrid en Querétaro
La Ley Ingrid sancionará a quien exponga y difunda fotografías, videos o evidencias involucradas en un proceso de investigación

Foto: Especial
Debido a la difusión de las imágenes explícitas de la víctima de feminicidio, Ingrid Escamilla, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro, ingresó #LaLeyIngrid, que sancionará a quien exponga y difunda fotografías, videos o evidencias involucradas en un proceso de investigación.
Esta iniciativa se trata de una reforma al Código Penal del Estado para que se eleve a rango de ley la prohibición expresa para que ninguna persona pueda difundir, transmitir, publicar, revelar, exponer, remitir, distribuir, video grabar, audio grabar, fotografiar, filmar, reproducir, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir imágenes, audios, videos o documentos relacionados con hallazgos, indicios o evidencias que estén vinculados a un procedimiento penal o de una investigación.
La propuesta es imponer de dos a ocho años de prisión, así como de 43 mil a 86 mil pesos de multa a quien lo haga. Se aumentará la pena en una tercera parte, al tratarse de imágenes, audios o videos de cadáveres o parte de ellos, así como de las circunstancias de su muerte.
“Ninguna persona debe ser utilizada con fines de entretenimiento, morbosidad o comercial; ante todo, somos seres humanos y merecemos respeto”, declaró Abigail Arredondo Ramos, coordinadora del PRI en el Congreso local.
También se aumentaría la pena, una mitad, de tratarse de imágenes, audios o videos de cadáveres mujeres, menores o adolescentes, y en caso de que quien cometa el delito sea un servidor de público