35 años del estadio Corregidora
Desde mundiales de futbol, hasta conciertos multitudinarios como el de Rod Stewart en 1989, el estadio ha albergado muchísimos eventos, algunos de ellos de alcance internacional
El 5 de febrero en Querétaro se conmemora no solo el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, también el de la inauguración del Estadio Corregidora, que este año cumple 35 años.
El proyecto inició en 1982 durante el gobierno de Rafael Camacho Guzmán, quien había expresado su intención de crear un espacio en la capital del estado dedicado al futbol. Con la Copa del Mundo de 1986 como justificación, el entonces gobernador de Querétaro anunció la construcción de un estadio, para la cual se convocó a un concurso en el que resultó ganador el proyecto del arquitecto Luis Alfonso Fernández Siurob.
El nombre del nuevo recinto deportivo se decidió a través de una encuesta popular; ‘La Corregidora’, en honor a Josefa Ortiz de Domínguez, integrante del grupo de conspiradores que planearon la Independencia de México, fue el elegido.
El estadio fue inaugurado el 5 de febrero de 1985 por Miguel de la Madrid Hurtado, entonces presidente de México, con un partido en el que la Selección Mexicana derrotó cinco goles a cero a su similar de Polonia.
La Corregidora es considerado uno de los estadios más bellos del país, además que las características de su graderío están inspiradas en las del Estadio Azteca, pues desde cualquier zona del estadio se puede apreciar bien un partido.
Actualmente el estadio es sede del equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro, el cual fue recientemente adquirido por Grupo Caliente.
Características
El Estadio Corregidora es uno de los edificios más representativos e imponentes de la ciudad de Querétaro, ya que cuenta con una estructura de concreto y lámina que comprende una superficie construida de 261 mil 174 m2.
El estadio tiene forma de óvalo y está constituido por tres niveles completamente cerrados, el primero y el tercero para graderías, y el segundo para palcos. El recinto fue diseñado para almacenar a 32 mil 130 espectadores, sin embargo luego de su inauguración se añadió un nivel más de gradas de herrería, con lo cual la capacidad del estadio incrementó a 35 mil 575 espectadores.
El estadio de Querétaro es el décimo más grande de México, después del Estadio Azteca, el Estadio Olímpico Universitario, el Estadio Jalisco en Guadalajara, el Estadio Omnilife en Guadalajara, el Estadio Cuauhtémoc en Puebla, el Estadio Universitario, el Estadio BBVA Bancomer en Monterrey y el Estadio Morelos en Morelia.
Recinto de eventos mundiales
Además de ser sede de numerosos encuentros deportivos de talla nacional e internacional, en La Corregidora también se han realizado otros tipos de eventos.
Entre los acontecimientos extradeportivos se han presentado conciertos de artistas como Cyndi Lauper, Rod Stewart, Shakira, Miguel Bosé, Timbiriche, Ana Torroja y Maná, entre otros.
El concierto de Rod Stewart en particular, que se realizó el 9 de abril de 1989, logró concentrar a más de 35 mil personas, además de que es considerado uno de los conciertos de rock más memorables en la historia de la ciudad y del país.
Asimismo se han realizado reuniones de diversos grupos religiosos, mítines políticos, exhibiciones de autos antiguos y de colección, varias ediciones del festival de Comunidades Extranjeras, entre otros.