UAQ atendió 67 quejas por violencia de género entre 2018 y 2020
Gonzalo Martínez García, abogado general de la UAQ, agregó que la UAVIG que ocho docentes han rescindido de sus contratos laborales al comprobarse su responsabilidad en dichas denuncias
En el periodo de agosto de 2018 a enero de 2019 la Unidad de Atención de Violencia de Género de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAVIG) ha recibido 67 denuncias por casos de violencia de género al interior de la universidad.
Así lo indicó Gonzalo Martínez García, abogado general de la UAQ, quien agregó que la UAVIG ha contabilizado que ocho docentes han rescindido de sus contratos laborales al comprobarse su responsabilidad en dichas denuncias.
“Encontramos que en 2018 se presentaron 15 quejas, en 2019 se presentaron 46 quejas y en 2020 llevamos 4 quejas, pero recientemente en esta semana se recibieron otras 2“, precisó Martínez García.
Mencionó que la mayoría de la denuncias son por casos de violencia psicológica con un 53.4 por ciento, violenta sexual con 36.9 por ciento, violencia física con 1.5 por ciento y por discriminación son 6.2 por ciento.
Agregó que 51 quejas ya fueron concluidas y 16 están en proceso de investigación; detalló que de los casos terminados 19 han terminado en el área laboral en donde 8 casos fueron separados de sus cargos sin ningún tipo de compensación económica.
Añadió que 7 casos concluyeron en la comisión instructora, 16 casos en una recomendación en la que se produjo alguna suspensión o cambio de grupo y 9 casos concluyeron en salida externa.
Por otro lado, mencionó que en 8 de los casos no se comprobó la acusación de los hechos contra los profesores, además que no han detectado ningún caso caso de violación.