Comenzarán en mayo las acciones para restaurar el terreno dañado de la Sierra Gorda
Se realizarán los estudios correspondientes para la intervención en la superficie afectada tras el incendio de la Sierra Gorda en 2019, señaló Carl Dobler Menher
Después del mes de mayo se estarían realizando los estudios correspondientes para la intervención en la superficie afectada tras el incendio de la Sierra Gorda en 2019, señaló Carl Dobler Menher, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea).
Mencionó que fueron casi 3 mil hectáreas las afectadas sin embargo, tienen que seguir los lineamientos que hay para tal finalidad desde la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, por lo que se tienen que esperar un año para realizar la evaluación.
“Desafortunadamente es un área protegida que tiene que seguir los lineamientos que hay para tal finalidad o sea la Comisión Nacional de Áreas Protegidas es la que dictamina cuál es la forma, la forma convencional es que después de un año se hace una evaluación del daño que se tiene, no se puede hacer una intervención previo a un año”, precisó Dobler Menher.
Mencionó que estarían estableciendo un concurso con los investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) de tal manera que se haga una propuesta de ellos para ver cómo pueden hacer las intervenciones, pero las tendrían que poner en consideración de la CONAM.
Agregó que el gobierno del estado no tiene una partida presupuestal para los estudios, por lo que estarían trabajando peso a peso con la UAQ para realizar los estudios.
Por último, dijo que en octubre hubo una precipitación muy importante en la zona afectada y hay una buena cobertura vegetal, además que podría durar entre 5 a 25 años la restitución de la masa vegetal afectada.
“Puede durar entre 5 y hasta 15 años para que se restituya no exactamente a nivel, pero a muy buena altura”, puntualizó.