×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Modelo Cosmos muestra su éxito en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 11/12/2019

El Modelo Cosmos del Sistema Penitenciario se caracteriza por dos componentes fundamentales: Trato Digno y Reinserción Social.

 Modelo Cosmos muestra su éxito en Querétaro

Foto: Especial

Gracias a las prácticas de éxito que se tienen en los Centros Penitenciarios de la entidad, bajo la normativa y metodología del Modelo Cosmos para la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el estado de Querétaro, mostró a 24 estados del país –durante la IV Reunión Nacional de la Asociación Nacional de Correccionales de América (ACA)- su esquema de trabajo en Sistema Penitenciario.

Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno resaltó que el Modelo Cosmos del Sistema Penitenciario se caracteriza por dos componentes fundamentales: Trato Digno y Reinserción Social.

“Nuestra descripción del modelo es la estancia y trato digno a las personas, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, mediante normas, procedimientos, infraestructura, personal, para que se cumpla la Ley y los propósitos de la no reincidencia delincuencial”, explicó.

Señaló que en el estado de Querétaro se combate a los delincuentes sin pactos ni negociaciones y se les somete con pleno respeto a sus derechos humanos, con lo que se cambió el paradigma en cuanto al Sistema Penitenciario y se evolucionó de readaptación a reinserción social.

Miguel Ángel Contreras Álvarez, Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, explicó el proyecto de la industria penitenciaria y las prestaciones laborales para los trabajadores privados de su libertad y apuntó que, dentro de la reinserción social, incluyen la cuestión de industria penitenciaria, proyecto que actualmente les ha permitido que al menos 50 Personas Privadas de la Libertad cuenten con sus derechos laborales garantizados.

Explicó que derivado de la firma de convenios con empresas que abren su bolsa de trabajo para contratar a Personas Privadas de la Libertad, sin que esto implique que puedan hacerlo fuera de la prisión.

Estas acciones que implementan en su esquema de trabajo, son tan solo algunas de las buenas prácticas que abonaron para que, por segundo año consecutivo, el Sistema Estatal Penitenciario haya logrado situarse en el primer lugar en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


Otras notas



De nuestra red editorial