Ley “Luz Verde” permitirá a indocumentados tramitar licencia de conducir en NY
Entre gritos de alegría, cientos de inmigrantes celebraron que después de casi dos décadas de lucha podrán volver a conducir, de manera legal, en Nueva York
Nueva York, 15 dic (EFEUSA).- La comunidad de migrantes indocumentados de Nueva York está lista para comenzar a solicitar mañana lunes sus licencias de conducir, luego de que entrara en vigor este fin de semana una nueva disposición legal, conocida coloquialmente como “Luz Verde”, que les autoriza a tener este documento por el que lucharon cerca de dos décadas.
Se espera que desde temprano en la mañana los inmigrantes acudan a los departamentos de motores y vehículos en sus comunidades para comenzar el proceso de obtener su licencia, como autoriza la ley “Ley Verde”, aprobada el pasado junio en el estado y que enfrentó dos demandas, que fueron desestimadas por jueces federales.
Entre vítores de “sí, se pudo” y “no somos uno, somos millones, cuéntennos bien”, inmigrantes, que portaban carteles en apoyo a la nueva ley, celebraban este domingo junto a un grupo de políticos y activistas en una conferencia de prensa el “histórico momento” en que después de casi dos décadas de lucha podrán volver a conducir en Nueva York.
Luego de los atentados terroristas del 11-S del 2001, el entonces gobernador de Nueva York, el republicano George Pataki, retiró las licencias de conducir para migrantes sin documentos.
“Este es un momento histórico en la historia del estado”, afirmó el senador demócrata Luis Sepúlveda, autor del proyecto en el Senado de Nueva York, quien destacó los beneficios de la ley para inmigrantes y para el estado.
Aseguró que la aprobación de esta ley fue uno de los momentos de más orgullo en su carrera de servicio público.
“La batalla por este proyecto fue muy fuerte pero ganamos”, destacó, y afirmó que fueron las organizaciones comunitarias como Make The Road, donde se realizó la conferencia, las que dieron fuerza a los legisladores para luchar para que la propuesta obtuviera “luz verde”.
Los demócratas dominan por primera vez en una década tanto la Asamblea como el Senado del estado lo que ha facilitado la aprobación de muchos proyectos de ley. EFE