Desaparecidos Justicia denuncia presuntas faltas de atención en la DDHQ
La integrante del organismo Brenda Rangel explicó que las quejas son por presuntas omisiones de los fiscales en las carpetas de investigación de personas desaparecidas
Brenda Rangel, integrante de la organización Desaparecidos Justicia A.C., dio a conocer que en la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) no se han podido levantar quejas en contra de funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGEQ).
Además que siempre han encontrado una “puerta cerrada” y una “simulación” en la DDHQ, pues aún cuando los apoyan con un abogado no han levantado las quejas en contra de la Fiscalía.
“Quisimos levantar quejas en la Defensoría Local del Estado de Querétaro, sin embargo la Defensoría Local tristemente para nosotros ha sido una puerta cerrada y ha sido una simulación completamente a favor del estado, no hemos encontrado nosotros a alguien solidario que se supone que para eso fue creada esa instancia y no lo hemos conseguido, pero hemos transcendido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, precisó la activista.
Mencionó que alrededor de 24 quejas han presentado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tras las negativa de la DDHQ.
Asimismo explicó que las quejas son por omisiones de los fiscales en las carpetas de investigación de personas desaparecidas, así como que sólo se dedican a “engrosar” los expedientes pero nada para resolver la investigación.
Durante su intervención Ivonne Roa del Colectivo Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos A.C. mencionó que tras las declaraciones de los gobernadores que no obedecerán ninguna resolución de la CNDH podría generar un desgaste para el estado mexicano y las víctimas, pues se tendría que ir a organismos internacionales para la resolución de quejas.
“Como ya no van acatar las resoluciones de la Comisión lo que se tendrá que hacer es ir a organismo de Naciones Unidad, de Comisión Interamericana de Derechos Humanos sin darle la oportunidad al estado de mexicanos de resolver; si creo que será un desgaste para el estado como para las víctimas”, indicó Roa.
Por último, Dalia Banda Flores del Colectivo Juntas indicó que a nivel mundial hay una ola de la ultraderecha que está teniendo un impacto directo en el estado, pues los discursos de odio han sido retomados por legisladores y autoridades que están llegando a la ciudadanía.