Con 85 años, muere el escritor mexicano José de la Colina
El autor cultivó géneros como el cuento la poesía y el ensayo, en el que ganó el premio Javier VIllaurrutia de 2013 con su obra “De libertades fantasmas o de la literatura como juego”
El escritor José de la Colina, uno de los representantes más destacados de la llamada “Generación Mexicana del Medio Siglo“, falleció hoy, lunes 4 de noviembre, a los 85 años de edad en su departamento de la Ciudad de México.
Nacido en Santander, España en 1934, De la Colina llegó a nuestro país en 1940 luego de que su padre, un impresor anarcosindicalista, experimentara persecución durante el franquismo.
Aquí, bajo el cobijo de los intelectuales del exilio español y de algunos maestros mexicanos como Juan José Arreola, en cuyo taller debutó, el escritor acumuló una amplia cantidad de conocimientos que posteriormente se manifestarían en su carrera como literato.
Autor de obras memorables como “Ven, caballo gris“, “La tumba india” y “Album de Lilit“, el autor cultivó géneros como el cuento la poesía y el ensayo, en el que ganó el premio Javier VIllaurrutia de 2013 con su obra “De libertades fantasmas o de la literatura como juego“.
Destacó además como periodista y crítico cinematográfico, con especial dedicación a comentar las obras del neorrealismo italiano.
Durante su carrera fue además reconocido por su independencia y su recelo a colaborar con el poder, lo que le valió elogios de figuras como Octavio Paz, quien lo definió como “un escritor solitario, un libertario: más que un libertario, un espíritu libre“.