Querétaro, en camino de ser el estado con mayor cobertura tecnológica en seguridad
Así lo señaló Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del Estado, quien indicó que cuatro municipios más podrías contar con centros de atención y monitoreo
En el Centro de Atención de Análisis y Seguridad (CIAS) se podrían integrar cuatro nuevos Centros de Comando y Monitoreo (C4) de cuatro municipios que han manifestado el interés y la necesidad de integrarse a dicha red, adelantó Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del Estado.
Así lo señaló al referirse al avance que han tenido en la implementación del programa 10×100 en los municipios de Tequisquiapan, Amealco, Colón, Tolimán, Ezequiel Montes, Peñamiller, Cadereyta, San Joaquín, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Landa de Matamoros.
Mencionó que en caso de que se aumenten los C4 en la entidad, Querétaro sería el primer estado en el país en contar, proporcionalmente por municipios, con mayor cobertura y extensión tecnológica.
“Prácticamente ya todos asumieron el marco normativo a nivel de reglamentación municipal y ya existen estudios por parte del CIAS para que al menos otros 4 municipios puedan integrarse a la red de C4, es decir centro de comando y monitoreo, y seríamos en este sentido el estado que en proporción a nivel de municipios el que mayor cobertura y extensión tecnológica tiene en su entorno u en su entidad”, enfatizó Granados Torres.
Aunque se reservó dar a conocer cuáles son dichos municipios en el que se crearían nuevos C4, dijo que son demarcaciones en tienen mucha pujanza sobretodo de desarrollo económico, mucha presión en términos demográficos por la movilidad interna a nivel nacional.
Agregó que a finales de noviembre se dará un informe por parte del secretario de Seguridad Ciudadana, respecto del avance del programa 10×100 en los otros 12 municipios y cómo se ha transformado el 10×100 en los primeros 6 municipios.
Por último, mencionó que aún sigue la evaluación por parte de los integrantes del Observatorio Ciudadano de Seguridad sobre la primera etapa del programa 10×100 que abarcó los meses de mayo a agosto de este año, además de que los resultados también serán presentandos a finales de noviembre.
“se encuentran justo elaborando parte de esa metodología que consiste en trabajos de campo que tiene que ver con entrevistas a profundidad, encuestas, verificaciones y sondeos con los operadores que es la parte en cantidad más compleja de la operación para que ellos después puedan entregar los resultados a finales del mes entra”, puntualizó.