Modifican en Pleno rendición de cuentas de la DDHQ
La persona que encabece la DDHQ tendrá que presentar su informe por escrito a la Legislatura en el mes de febrero
En la sesión de Pleno de la LIX Legislatura del estado de Querétaro, por unanimidad de votos se aprobó modificaciones a la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro con motivo al formato de informe del titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).
De acuerdo con la reforma a la XIV Fracción del artículo 17 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, promovida por diputados del grupo parlamentario del partido Acción Nacional, la persona que encabece la DDHQ tendrá que presentar su informe por escrito a la Legislatura en el mes de febrero.
“Rendir, a través de su Presidente, en el mes de febrero de cada año, ante la Legislatura del Estado, un informe por escrito, detallado y pormenorizado de sus resoluciones, del ejercicio de su presupuesto y de sus actividades”, puntualizó la reforma de Ley.
Anteriormente, el presidente de la DDHQ tenía que presentarse ante la comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, lo cual se tenía que hacer forzosamente en la última semana de febrero.
Asimismo en Pleno se votó en contra del amparo interpuesto por una ciudadana para acceder a su jubilación, sin embargo Néstor Domínguez, diputado local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pidió más seriedad a la Mesa Directiva tras denunciar que se cambiaron las votaciones para que el resultado fuera en contra.
“Queda prohibido cambiar el sentido del voto una vez que se haya registrado por la secretaría del órgano respectivo de tal forma que incluya en el resultado del cómputo y que no exista claridad en el sentido del mismo; no nos aclararon los cambios eran 14 a favor con los votos del Verde, PES y de los diputados Roberto y Ángeles y las bancadas de Morena y el PRI a favor de este dictamen”, puntualizó.
Por último, Néstor Domínguez consideró que el mal entendido en la votación permitirá a la ciudadana a que amparo proceda.