Lanza gobierno federal nueva política industrial con academia y empresarios
hora se tomarán decisiones en consenso con el sector empresarial y académico
El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a través de la secretaría de Economía lanzó la nueva política industrial en la que se destacó que ahora se tomarán decisiones en consenso con el sector empresarial y académico.
Así lo aseguró Graciela Márquez, titular de la secretaría de Economía, en el marco de la inauguración del primer Encuentro Empresarial para la Integración de Cadenas Productivas, en las instalaciones del Centro Nacional de Metrología (CENAM).
“enhorabuena a todos por el retorno de una política industrial activa consensuada entre la iniciativa privada, el sector público y la academia”, precisó.
De acuerdo con Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria y Comercio, con esta nueva estrategia se establecerá una nueva relación del gobierno para fomentar activamente la industria, el comercio y los servicios en el contexto de la cuarta revolución industrial con la industria 4.0
“no queda duda que debemos impulsar una política que más de tratar de proteger con medidas arancelarias, con subsidios, con restricciones o barreras a la libre concurrencia debemos apostar por una política industrial renovada en donde nuestro punto de atención sea la productividad, competitividad de las empresas”, precisó el subsecretario.
Agregó que el diagnóstico del sector industrial y empresarial del país coincide con el diagnóstico que tiene el gobierno federal en el sentido de que los rezagos que enfrenta la sociedad tienen que ver con altos índices de pobreza, con un estado de derecho débil, con una falta de inversión pública y privada y con niveles de competitividad relativamente bajos.
Asimismo, presentó una propuesta de decálogo con el sector empresarial que estará guiando las pautas del gobierno de su nueva política industrial que son:
1. Promover una mayor competencia económica que hará que se puedan resolver rezagos en materia de pobreza
2. Aprovechar la apertura comercial para fortalecer los encadenamientos productivos que aumenten el contenido nacional y aumenten las capacidades productivas del país.
3. Impulsar la mejora regulatoria en los tres niveles de gobierno
4. Generar un entorno de negocios amigable, que dé certidumbre y atraiga mayores flujos de inversión
5. Alentar el crecimiento de las Pymes y el contenido nacional para la producción de bienes y servicios del gobierno
6. Fomentar la digitalización del sector manufacturero e impulsar la industria 4.0
7. Modernizar los procesos de normalización e impulsar la infraestructura de la calidad
8. Propiciar la economía de la salud como un elemento esencial para aumentar la productividad y competitividad
9. Aumentar el financiamiento de la banca de desarrollo a proyectos industriales
10. Incentivar los proyectos industriales en las regiones más rezagadas del país.