×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Con inversión superior a los 9 mdp, autoridades restauran la histórica “Iglesia chiquita”

Por Carmen Galván - 27/08/2019

Localizada en La Cañada, cabecera municipal de El Marqués, se trata de la construcción religiosa más antigua del estado

 Con inversión superior a los 9 mdp, autoridades restauran la histórica “Iglesia chiquita”

Foto: Especial

Con una inversión de 9.36 millones de pesos, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, hizo entrega de la rehabilitación y restauración de la Iglesia Chiquita, templo considerado el más antiguo del estado en La Cañada, El Marqués.

En evento las autorizares destacaron que la iglesia Chiquita brinda servicios a la comunidad de la Cañada, pues es comedor comunitario, brinda orientación a personas con adicciones, cuenta con un dispensario y proporciona atención médica a quien lo necesita, así como fomenta la colaboración entre comunidad.

“Es una de las grandes responsabilidades que tenemos que es cuidar el gran patrimonio histórico que si aunque sea de la Cañada hoy lo tiene que compartir con todo el estado y hay que decirle al INAH que sto se puede convertir en Patrimonio de la Humanidad“, enfatizó Domínguez Servién.

Asimismo, hizo entrega de la rehabilitación de iluminación interior y exterior de la parroquia de San Pedro Apóstol, también en la Cañada en la cual se invirtieron 3.7 millones de pesos de recursos estatales; además que informó que en lo que va de su administración han invertido 58.5 millones de pesos solo en la preservación de patrimonios históricos de población queretana.

En tanto, Romy Rojas Garrido, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, enfatizó en la importancia histórica de la Iglesia Chiquita, pues data del año 1529, mucho tiempo antes de que se formara la ciudad de Santiago de Querétaro.

Agregó que las obras consistieron en el fortalecimiento estructural, la restauración de muros, la rehabilitación de cubiertas, la reintegración le ladrillado e impermeabilización, la recuperación de vestigios, la rehabilitación de pisos, la reintegración del sistema pluvial y la construcción de nuevos sanitarios.

Esta es una restauración histórica sumamente importante, esta Iglesia Chiquita es muy famosa porque data del año 1529 y para que entremos en contexto de la importancia de esta iglesia, cuando hablamos de 1529 es incluso previo a la inauguración de Santiago de Querétaro” destacó Rojas Garrido.

Por último indicó que las obras tuvieron un tiempo de ejecución de ocho meses, además de que esta es la tercera intervención en el edificio pues las primeras se realizaron en los años 1700 y 1900.


Otras notas



De nuestra red editorial