Busca PRI Querétaro pena de muerte para feminicidas
La activista y feminista Maricruz Ocampo, opinó que, con el anuncio, el partido lucra con la tragedia nacional que viven a diario todas las mujeres

Foto: R. Romero
El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro, Juan José Ruiz Rodríguez, anunció que prepara un documento para formular reservas de algunos tratados internacionales y se pueda legislar en la entidad para dar pena de muerte a los feminicidas; sin embargo, también aceptó que el sistema de justicia es deficiente.
Por su parte, la activista y feminista Maricruz Ocampo, opinó que, con el anuncio, el partido lucra con la tragedia nacional que viven a diario todas las mujeres, lo cual, calificó como “politiquería” y un “acto muy bajo” para tener presencia en los medios.
Ruiz Rodríguez informó en rueda de prensa que entregará una petición al gobernador de Queretaro, Francisco Domínguez Servién, para que se una a la iniciativa como representante del estado, pero también como líder de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
“(Buscamos) defender la vida de nuestras mujeres sin importar el menoscabo d aquellos que como crimínales torturan, tratan mal, humillan y matan con saña a las mujeres del país (…) En Querétaro debemos de mandar un mensaje de que seremos radicales ante problemas graves como lo es el esquema del feminicida, que busca, primero, cómo acosar, amenazar, tratar mal a la víctima, para después, a base de humillaciones, vejaciones y saña, matarla”, expresó.
La activista agregó que el PRI ha llegado a un nivel de desesperación en el que está dispuesto a “caer tan bajo” y proponer la pena de muerte para feminicidas en un país donde no se puede garantizar la justicia.
“Ahora, además vamos a asesinar personas que pueden ser inocentes porque no se pueden llevar las investigaciones de manera correcta”, dijo.
Ocampo Guerrero consideró que, en lugar de la pena de muerte, el líder priista debe proponer reformas a la ley y que busque reuniones con los cuatro diputados de su partido con grupos de mujeres para revisar el tipo penal de feminicidio para cerrar todos los huecos y hoyos que se escapan en las sentencias.
“Mejor que le exija al magistrado que los jueces aprendan yentiendan el delito y den penas más severas y se garantice la reparación del daño”, expuso.