Reconoce SSPMQ falla en línea que comunica a ciudadanos con el 911
Juan Luis Ferrusca, titular de la dependencia, señaló que estos problemas son originados por la compañía telefónica que brinda el servicio

Foto: Archivo
Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, aceptó que existe un problema para comunicarse al 911 y, en ocasiones, al llamar al número suena ocupado; sin embargo, dijo que esto sucede por un inconveniente que mantienen las empresas de telefonía, que no logran hacer el contacto con el CQ.
“Estamos trabajando con el estado para poder ver la manera en que se puede solventar, ya que no están enrutando debidamente los teléfonos las empresas, no sabemos cuál es la razón por la que no están enrutando y los ciudadanos nos comentan (que suena) como si estuviera ocupado”, dijo.
Explicó que la línea de emergencia no debe sonar ocupado, pues al momento de hacer la llamada y se active el teléfono, debe entrar una grabación, en caso de que todos los operadores estuvieran ocupados, la llamada de inmediato es transferida al CQ donde se contesta la llamada.
“En cualquier caso, debe contestarse la llamada, pero nunca sonar ocupado, cuando ocurre esto es un tema del enrutamiento de la telefonía”, dijo.
Agregó que con el programa 10×100 aumentó casi 12 por ciento el número de llamadas a la línea de emergencia y, una vez que es tomada, el tiempo de respuesta es en promedio de 11 minutos, aunque puede ser menos o más dependiendo del caso y de qué tan cerca estén las unidades.