Falta de coordinación entre dependencias, causa de omisiones al entregar fraccionamiento
Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la CMIC, indicó que muchas veces el constructor aprovecha esta situación para no entregar su fraccionamiento correctamente
Una de las principales causas para que los desarrolladores omitan la entrega formal de fraccionamientos es la falta de coordinación entre las distintas dependencias que participan ene este proceso, afirmó Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro.
“Aquí el problema principal que se ha detectado es que, como intervienen tantas dependencias, lo que nosotros pediríamos es que se haga un ‘checklist’ de lo que se tiene que entregar y que todo sea al mismo tiempo. Nosotros vemos una falta de coordinación y muchas veces el constructor, aprovechando, no cumple en entregar plenamente”, expresó.
Agregó que con la omisión en la entrega de los fraccionamientos, el principal problema es el del agua, pues se empieza a construir y a suministrar de recurso, pero cuando se individualiza por lotes, llega la persona que compró el terreno, utiliza agua, no paga y se merma para el estado.
Ugalde Ríos señaló que solo 20 por ciento de los afiliados a la cámara son desarrolladores inmobiliarios; asimismo, avaló que se sancione en caso de que lo hayan cumplido con la entrega formal de los fraccionamientos y condominios.
Este lunes, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos, presentó una iniciativa de ley con el objetivo de resolver el rezago en la entrega de fraccionamientos por parte de los desarrolladores.
Arredondo Ramos informó que en los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora es donde existe un mayor rezago.
Explicó que, de acuerdo con información de las áreas de desarrollo urbano de los municipios, se tienen detectados 267 fraccionamientos sin entregar en la capital, 28 en El Marqués, 120 en San Juan del Río, 3 en Colón y 14 en Tequisquiapan.