Certeza jurídica, esencial para que asentamientos tengan obras y programas sociales: Sedesoq
“El otorgamiento de apoyo de muchos programas federales, estatales y municipales dependen de la certeza jurídica de la personas”, explicó Tonatiuh Cervantes Curiel
Las administraciones públicas no pueden intervenir con obras y programas sociales en asentamientos irregulares sin que antes se aclare su certeza jurídica, enfatizó Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq).
Aseguró que están trabajando en proyectos de regularización en los 18 municipios, y destacó que no tiene mucho que se aprobó el proyecto para la regularización territorial por parte de la secretaría.
Cervantes Curiel enfatizó que muchos programas federales, estatales y municipales requieren que haya certeza jurídica para que las personas puedan ser beneficiarios:
“La regularización territorial depende también de la inversión pública, no puedes hacer inversiones públicas en zonas donde no tienen certeza jurídica (…) el otorgamiento de apoyo de muchos programas federales, estatales y municipales dependen de la certeza jurídica de la personas”, declaró.
Agregó que previo al proceso de regularización, verifican que el proceso jurídico entre particulares esté arreglado por medio del Poder Judicial, sin embargo, si se trata de un predio invadido, aseguró que no puede intervenir el gobierno del estado.
Finalmente, cabe señalar que de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del municipio de Querétaro hay cerca de 250 asentamientos irregulares en la capital del estado.