Prevé Seseq desbasto de medicamentos a nivel nacional para junio
Esto debido a que la Federación no ha realizado la licitación de medicamentos correspondientes, explicó Julio César Ramírez Argüello, titular de la Seseq
La secretaría de salud del estado de Querétaro (Seseq) preve un desbasto de medicamentos a nivel nacional a partir del mes de junio, debido a que la Federación no ha realizado la licitación de medicamentos correspondientes, indicó Julio César Ramírez Argüello, titular de la Seseq.
Explicó que desde el pasado 16 de marzo la Federación había anunciado que adquiría los medicamentos del sector Salud público, sin embargo al cumplirse lo plazos solo fondeó una parte de los medicamentos de las secretarías hasta el mes de junio.
“La Federación iba tomar control de los medicamentos, al final de cuentas no, fondeo una cantidad de dinero hasta junio. Prácticamente ya es junio, es hora que a nivel federal todavía lo tenemos fecha de una licitación de medicamentos, entonces obviamente algo va pasar a nivel nacional”, enfatizó Ramírez Argüello.
Agregó que en el caso de Querétaro únicamente se entregaron 40 millones de pesos, sin embargo, el gobernador Francisco Domínguez Servién dispuso una bolsa de 20 millones de pesos para que se adquiera medicamentos cuando se vaya faltando.
Mencionó que ya hay un proceso de adquisición de material de curación; así como que estarán comprando antibióticos y medicamentos para enfermedades crónicas degenerativas.
Señaló que aunque se les ha otorgado recursos para subsanar el desbasto de manera urgente, en un futuro ya no se podrá hacer y se tendría que hacer una licitación.
“Estamos previendo ahorita, ya hablamos con el gobernador donde previendo todo esto va a fondear una cantidad de dinero para protegernos en cuestión de medicamentos de lo más rutinarios, antibióticos, crónicos degenerativos con el fin de no caer en una crisis, y que podamos solventar en lo que nos fondean el dinero que viene específicamente a ese rubro a nivel federal”, puntualizó.
Por último, mencionó que han registrado hasta dos semanas de desabasto de medicamentos, además que ya no podrían adquirir medicamentos de manera urgente pues podrían caer en irregularidades.