×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Necesario retomar ruta de constitucionalismo transformador: presidente de la SCJN

Por Karen Munguía - 05/02/2019

En su discurso en el marco de la conmemoración de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ministro subrayó que la Constitución marca la ruta para abatir la desigualdad, combatir la pobreza y lograr el desarrollo económico

 Necesario retomar ruta de constitucionalismo transformador: presidente de la SCJN

Foto: Staff Códice Informativo

Con la coyuntura política y social que actualmente se vive en el país, es necesario retomar la ruta de constitucionalismo transformador plasmado por los Constituyentes de Querétaro, enfocado en contar con un verdadero cambio social, afirmó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En este sentido, la Constitución de Querétaro no es un documento estático, no es un documento acabado, es un anhelo en construcción. En la coyuntura que vive el país debemos retomar la ruta de constitucionalismo transformador que plasmaron los constituyentes de Querétaro”, apuntó.

En su discurso en el marco de la conmemoración de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ministro subrayó que la Constitución marca la ruta para abatir la desigualdad, combatir la pobreza y lograr el desarrollo económico en beneficio de la sociedad; sin embargo, reconoció que a la fecha permanecen insatisfechas la legítima aspiración de cada persona de tener acceso a una vida digna y de contar con justicia.

Lelo de Larrea externó que los Poderes de la Unión, sin excepción, están obligados a cumplir con el mandato de constitucionalismo, pues añadió que el país está en deuda con el pueblo de México, sobre todo con los desprotegidos, discriminados, pueblos indígenas, mujeres, niñas y niños, grupos vulnerables y personas con discapacidad.

El reto de los jueces federales es asumir un proyecto de interpretación constitucional transformador, a través del cual se promueva el cambio social dirigido a tener resultados tangibles y orientado a los principios y valores constitucionales. La Suprema Corte de la Nación y el Poder Judicial de la Federación debemos abanderar este modelo de transformación política y social que no es optativo porque está plasmado en la Constitución. Los jueces tenemos la obligación de ser motor de cambio social, para transitar sin demora a un nuevo paradigma”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial