Marca del helicóptero en el que murió Moreno Valle tenía un amplio historial de accidentes
Por lo menos diez accidentes registró en México la marca italiana “Agusta” entre 2003 y 2018
Moisés Saba, Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso y Juan Armando Hinojosa hijo, accionista de Grupo Higa, son algunos de los mexicanos que han perecido en accidentes relacionados con el helicóptero italiano Agusta, el cual ha tenido más de 165 accidentes en todo el mundo desde 1975.
Históricamente, el país con más accidentes de este tipo es Italia, donde se fabrican estos helicópteros. Estados Unidos también ha escenificado un importante número de tragedias con esta marca como protagonista.
En México ha habido por lo menos diez accidentes con ese helicóptero. El primero del que se tiene noticia ocurrió en abril de 2003 y tuvo como protagonista a un helicóptero de Televisión Azteca. En esa ocasión no hubo muertos aunque el helicóptero presentó daños “más allá de toda reparación“.
Posteriormente, en marzo de 2006, un helicóptero similar colapsó en plena zona financiera de la Ciudad de México con saldo de un muerto. Los peritajes dictaminaron que el peso excesivo fue la causa principal del accidente.
Para 2007, el colapso de un avión propiedad del gobierno estatal de Oaxaca elevó a tres el número de accidentes de este tipo en México. No hubo fallecidos.
En enero de 2010 fue el empresario Moisés Saba quien terminó sus días a bordo de una aeronave con estas características. Estaba realizando un viaje de negocios cuando su helicóptero cayó al sur de la Ciudad de México.
En el sur de la capital también colapsó en 2011 una unidad que pertenecía al Gobierno del Estado de México con saldo de dos personas fallecidas.
Luego vino el accidente en que perdió la vida Armando Hinojosa. En el momento del accidente, Hinojosa era una figura polémica por su cercanía con el recientemente electo Enrique Peña Nieto. Perdió la vida en el municipio de Jiquilpan, Estado de México.
Más tarde, en septiembre de 2014, otro helicóptero del gobierno mexiquense se precipitó sobre el municipio de Lerma. En el accidente fallecieron dos personas.
De manera similar, una nave de la Fuerza Aérea Mexicana colapsó en Ozumba de Alzate el 1 de julio de 2016. Murieron los tres ocupantes.
Dos accidentes más, ambos sin víctimas, se registraron en helicópteros similares antes del fatídico que terminó con la vida de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso. El primero tuvo lugar cerca de EL Tajín, Veracruz y pertenecía a una empresa particular. El segundo cayó en la localidad de San Juan Ixhuatepec, Estado de México y pertenecía a una compañía gasera.
Los datos de los accidentes pueden consultarse en esta página.