Empresas extranjeras descartan que mejore seguridad con nuevo gobierno en México
Más del 50 % de las empresas extranjeras asentadas en México descartan que la seguridad mejore con el cambio de gobierno, de acuerdo con un estudio de la Cámara Americana de Comercio (American Chamber)
México, 31 oct (EFE).- Más del 50 % de las empresas extranjeras asentadas en México descartan que la seguridad mejore con el cambio de gobierno que ocurrirá el 1 de diciembre, cuando asumirá la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, indicó un estudio de la Cámara Americana de Comercio (American Chamber).
El organismo presentó su Sondeo de Seguridad Empresarial en México 2018, referente a la visión de los inversionistas, mayoritariamente extranjeros, en torno al impacto de la inseguridad en sus operaciones en este país.
El estudio, en el que fueron encuestados 415 ejecutivos, señala que aún cuando el 54.9 % de los participantes no espera una mejora en el corto plazo con el próximo cambio de Gobierno, el 97.4 % de las empresas no planea suspender inversiones ni operaciones.
Además, los encuestados percibieron un deterioro en la situación de seguridad de su empresa y lo atribuyeron, principalmente, al fortalecimiento del crimen organizado (71.2 %), al aumento en los delitos de oportunidad (69.5 %), a la ausencia del Estado de derecho (49.2 %) y al aumento de la violencia cerca del lugar de trabajo (49.2 %).
El organismo apuntó en el estudio que “la inseguridad es un impuesto para la competitividad del país y el mayor impacto es para las pequeñas y medianas empresas que en su mayoría no tienen los recursos ni la infraestructura para desarrollar una estrategia de seguridad oportuna”.
El presidente del comité de seguridad del organismo, Marcelo Hernández expuso que si bien la mayoría de los encuestados expresaron la continuidad de sus operaciones, México es un mercado que compite con muchos otros para atraer inversión extranjera directa.
“Para que México siga siendo un destino atractivo para las inversiones globales, la seguridad, el Estado de Derecho y la certeza jurídica son condiciones indispensables que deben garantizarse”, apuntó. EFE