Ley Inmobiliaria no sancionará a quienes ejerzan sin licencia
Para obtener la licencia se deberá contar con licenciatura, así como otros requisitos, situación que podría impedir que todos los que trabajan en el ramo inmobiliario puedan obtener la certificación
La Ley Inmobiliaria no sancionará a quienes ejercen sin licencia, ni podrán ser sujetos de las posibles sanciones por su incumplimiento, pero sí podrán ser sancionados por otras cuestiones, como evasión fiscal o faltas administrativas.
Así lo dio a conocer José Fidencio Olvera Rico, abogado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), durante una conferencia a los miembros de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) para aclarar dudas en torno a la Ley Inmobiliaria, la cual fue aprobada por la LVIII Legislatura en diciembre del 2017.
Esta Ley tiene tres objetivos, certificar, capacitar y registrar a los agentes inmobiliarios, teniendo como fecha límite el mes de noviembre del presente año, por lo que se invitó a quienes ejercían acercarse a registrarse y obtener la licencia.
Sin embargo, para poder obtener dicha licencia, se deberá contar con licenciatura, así como otros requisitos, situación que podría impedir que todos los que trabajan en el ramo puedan obtener la certificación. Por lo que, aunque la ley no pueda sancionarlos, sí estarán sujetos a otras normatividades vigentes.
Una vez que los profesionales inmobiliarios estén certificados, podrán ser sancionados bajo las disposiciones de dicha ley.
Por su parte, María Elena Herrera Oceguera, presidenta de la AMPI en Querétaro, dio a conocer que el 80 por ciento de los miembros de la asociación ya están certificados y el 73 tienen licencia.
La dirigente consideró que hay huecos en la ley, lo que provoca que los agentes inmobiliarios tengan dudas y desacuerdos.