Gobierno llama a esperar investigaciones de suicidios en Ceresos de Querétaro
Hay monitoreo en todos los penales de adultos de San Juan del Río, San José El Alto y femenil

Antes de señalar responsabilidades sobre los recientes suicidios al interior de los Ceresos varoniles del estado de Querétaro, se deben hacer las investigaciones correspondientes, indicó Juan Martín Granados Torres, secretario de gobierno del estado de Querétaro.
Así lo señaló el funcionario al ser cuestionado por la Recomendación que recibió la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario por la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro por un caso de suicidio de una persona privada de su libertad.
“Es aventurado asumir responsabilidades si es que no se hace una investigación detallada del caso, lo más conducente es esperar a que todas las autoridades presenten las investigaciones”, enfatizó Granados Torres.
Mencionó que la recomendación se está haciendo en sus términos, pero como implica medidas de orden administrativo y la reconstrucción institucional no se pueden hacer de un día para otro.
Agregó que por el momento realizaron la contratación de un psicólogo que se encargará de atender a las personas que son detectadas para su atención por el personal de psicología del sistema penitenciario.
“En primera, porque se debe de realizar un plan acorde de las recomendaciones planteadas; en segunda, porque hay que reorganizar recursos financieros, administrativos y en tercera, porque hay que buscar las mejores opciones dada reingenieria administrativa, todo esto ya se dio, existe un psicólogo para atender los casos que son detectados por el personal de los centros penitenciarios”, precisó el funcionario estatal.
Recordó que aunque no era parte de la recomendación, el comisionado del Sistema Penitenciario decretó un acuerdo de orden administrativo para que hubiese un protocolo para atención de cualquier persona podría poner en peligro la integridad.
Agregó que se encuentran monitoreando todos los penales de adultos San Juan del Río, San José El alto y el femenil, además que si es necesario que crezca el programa, incrementarán la atención y la participación de más personal.
Cabe señalar que en lo que va la administración estatal se han registrado cuatro suicidios de reos, el último caso el pasado 12 de octubre, de los cuales se han abierto expedientes ante la DDHQ.