Gobernador de Arizona abandera su campaña de reelección con promesas de seguridad fronteriza
“La seguridad pública siempre ha sido una de mis prioridades, me preocupa la actividad ilegal que ocurre en la frontera”, dijo el republicano

Foto: Especial
Tucson (EEUU), 15 oct (EFE).- El gobernador de Arizona, Doug Ducey, quien la reelección en los comicios de noviembre, asegura que entre sus prioridades están la seguridad fronteriza, las relaciones comerciales con México y convertir al estado en el “epicentro” de la tecnología de los autos autónomos.
“La seguridad pública siempre ha sido una de mis prioridades, me preocupa la actividad ilegal que ocurre en la frontera”, dijo en entrevista con Ducey, quien se enfrentará en las urnas al candidato demócrata David García, al que ha acusado en varias ocasiones de propuestas laxas en esta materia.
El gobernador dice apoyar la construcción de un muro en la frontera, especialmente en áreas donde actualmente no existe ningún tipo de barrera.
“Dos tercios de la frontera de Arizona ya cuentan con algún tipo de muro. Por supuesto que apoyo poner un alto a la actividad criminal que es el cruce de drogas y tráfico humano a través de zonas apartadas. Ya sea construyendo un muro, una barrera, o más vigilancia, quiero estar seguro de que terminaremos con las actividades del crimen organizado”, afirmó.
Siguiendo el llamado del presidente Donald Trump de combatir la llegada de inmigrantes a la divisoria con México, Ducey ordenó el pasado mes de abril el envío de soldados de la Guardia Nacional de Arizona a la frontera, al igual que lo hicieron sus homólogos de Texas, California y Nuevo México.
Ducey indica que no le gustaría que la Guardia Nacional tenga un papel más “permanente” en la frontera, pero considera que debe ser utilizada “a medida que sea necesitada”.
Recalca que otros presidentes, incluyendo Barack Obama y George W. Bush, previamente habían ordenado el envío de la Guardia Nacional a la frontera y que Trump solamente tomó esta decisión ante el incremento del flujo migratorio.
Ducey, de 54 años y quien fue electo por primera vez como gobernador en 2014, es conocido por su lucha en contra del tráfico de drogas en la zona fronteriza tras establecer en 2015 una fuerza especial integrada por departamentos policiales locales y estatales, que cooperan con agencias federales para detectar el cruce de tráfico de drogas, armas y lavado de dinero. EFE