Estamos vacunados contra la corrupción: Nayeli Roldán
La coautora de la Estafa Maestra compartió su metodología para crear uno de los trabajos periodísticos más importantes del sexenio que termina
“Estamos vacunados contra la corrupción”, pues diario en las noticias se evidencia un caso, así lo señaló Nayeli Roldán Sánchez, periodista coautora del libro “La Estafa Maestra”, investigación que evidenció a más de 100 empresas fantasma y 11 dependencias de gobierno, responsables de desviar siete mil millones de pesos.
Como parte del coloquio Humanidades Digitales, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió un espacio para la periodista, quien impartió la conferencia magistral titulada “Animal Político: el reportaje sobre la Estafa Maestra”, en donde además de exponer uno de los más grandes actos de corrupción del gobierno federal actual, compartió su metodología de investigación.
Roldán Sánchez señaló que en este fraude están involucradas personas que han sido parte del equipo de Enrique Peña Nieto, desde el periodo en el que aún era gobernador en el Estado de México, lo que se convirtió en el entramado perfecto que permite que ningún involucrado enfrente la justicia.
Daniel Martínez, docente de la UAQ y presentador en la ponencia, indicó que uno de los capítulos destacados de la investigación es uno titulado “La Punta del Iceberg”, porque en él se explica cómo la investigación es solo una pequeña parte de la estafa.
Roldán Sánchez explicó que el título de este capítulo se debe a que durante el proceso solo tuvieron acceso a documentos que pertenecían a 2013 y 2014, pero los actos de corrupción se llevaron a cabo desde 2012 hasta 2016, por lo que los datos obtenidos eran apenas 3.5 por ciento del total, por lo que se podría hablar de cerca de 30 mil millones de pesos desviados.
Entre los entes vinculados en los hechos se encontraban universidades públicas, las cuales eran utilizadas para facilitar el desvío de recursos, ya que era posible que se les asignaran contratos de manera directa, pues no requieren licitación o concurso, por lo que eso era utilizado a favor.
Como parte del proceso metodológico, la periodista admitió que fue una investigación laboriosa, en un punto en donde tenían demasiada información que administrar y para empezar, solicitaron los antecedentes registrales de las más de 200 empresas involucradas.
Para dominar esta información tenían que hacerla amigable con la tecnología y generar bases de datos fáciles de cruzar y desarrollar un análisis oportuno, lo que consiguieron y pudieron así terminar con el trabajo.