Autoridades de la UAQ dialogan con diputados sobre presupuesto
Teresa García Gasca, rectora de la institución, destacó que no ha recibido respuesta por parte de ninguna autoridad correspondiente, por lo que decidió tener un acercamiento con los diputados para solicitar el apoyo de la legislatura
Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dio a conocer que se reunió con los coordinadores de las bancadas de la LIX Legislatura para dialogar sobre el presupuesto que la universidad necesita. Durante dicha reunión, los diputados se comprometieron a revisar la situación más no dieron una fecha de resolución.
La académica destacó que no ha recibido respuesta por parte de ninguna autoridad correspondiente, por lo que ha recurrido a dar a conocer a los medios la situación financiera de la universidad y se acercó a los diputados para solicitar se apoye desde la legislatura. Sin embargo, pese a que se comprometieron a poner especial atención al tema, los legisladores no le dieron una fecha de respuesta.
“Ellos nos comentaban que están en la mejor disposición, van a revisar los documentos que presentamos, la presentación de la Doctora Tere, que ustedes la vieron en el consejo universitario; tienen algunas dudas, nos sugirieron que tengamos una comisión que pueda despejarlas y trabajar un solo proyecto” detalló Marcela Ávila, directora de la Facultad de la Ciencias Políticas y Sociales.
El pasado 19 de septiembre, se informó en Consejo Universitario la propuesta que la UAQ realizaba a los entonces diputados electos, en la que solicitaban que tanto federación como estado, tuvieran la obligación de otorgar el mismo porcentaje de presupuesto subsidiado, como ya funciona en otras universidades, un proyecto llamado “Peso a peso”.
La rectora indicó que la UAQ por más de 20 años ha recibido los mismos montos de subsidio, 70 por ciento por parte del Gobierno Federal y 30 por ciento por el Gobierno Estatal, mientras que la institución, asume la responsabilidad de generar recursos propios.
“Quiero comentar que la responsabilidad de proveer a la universidad pública de un recurso suficiente y oportuno es responsabilidad de la federación, del estado y de los municipios; tal y como lo marca la Ley General de Educación en su artículo 25” Señaló la rectora.
García Gasca reiteró que la UAQ se encuentra en cifras rojas, lo que, en caso de seguir con el mismo pronóstico económico, se estaría presentando una quiebra técnica, así como se han declarado varias universidad públicas del país.
Finalmente, precisó que son aprximadamente 2 mil 800 millones de pesos los que se reciben de subsidio, y en suma con el ingreso propio con el que cuenta la universidad, da un total de 3 mil 200 millones de pesos.