Afinan el Tercer concurso Nacional de Interpretación Pianística “Esperanza Cabrera”
Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar el talento de los jóvenes ejecutantes
La Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) firmaron un convenio que formaliza su alianza para organizar el Tercer Concurso Nacional de Interpretación Pianística “Esperanza Cabrera”.
El compromiso consiste en que el ganador del primer lugar del Concurso podrá participar como solista con la OFEQ, en alguno de los conciertos de la Temporada 2019, recibiendo un pago de 10 mil pesos por concepto de intervención; la FBA otorgará al segundo lugar un premio en económico de ocho mil pesos, mientras que la familia de la reconocida pianista Esperanza Cabrera entregará cinco mil pesos al tercer lugar.
En el certamen podrán participar todos los pianistas mexicanos de entre 18 y 30 años de edad cumplidos al 7 de abril de 2019. Para la eliminatoria, los postulantes deberán enviar un video interpretando una obra latinoamericana para piano solo y una obra para piano y orquesta.
El jurado, compuesto por las direcciones de la FBA de la UAQ y de la OFEQ, así como por docentes de esta unidad académica, seleccionarán a los 10 finalistas que se presentarán en la final, a realizarse el 7 de abril de 2019.
Durante el protocolo para la rúbrica del convenio, el director de la Facultad de Bellas Artes, Dr. Eduardo Núñez Rojas, destacó que ya le hacía falta a esta unidad académica el tener un vínculo con una de las instituciones culturales más importantes del estado, como es la OFEQ; un vínculo, como en esta ocasión, que dará oportunidad a los jóvenes de pisar los escenarios acompañados por artistas consagrados.
El Dr. Núñez Rojas señaló la importancia de unir esfuerzos entre entidades de la cultura del estado, para sensibilizar a la sociedad a través del arte y expandir este objetivo al interior de la Máxima Casa de Estudios del estado, pero también hacia otros sectores de la población.
En el mismo sentido, el presidente de la OFEQ, Dr. Rolando García Ortiz, manifestó la importancia de darle mayor peso a la formación de jóvenes en el área de las humanidades; pues mientras que, en otras ciencias, dijo, los hombres pueden ser reemplazados por máquinas, en materias como filosofía, bellas artes o antropología nunca se podrá sustituir el talento, el pensamiento y el corazón de los humanos.
Por su parte, el director de la OFEQ, Mtro. Ludwig Carrasco, agradeció a la Universidad por esta gestión, y reiteró su disponibilidad para colaborar en este y en otros proyectos futuros; pues indicó que así los esfuerzos cobran mayor fuerza y se evita la pulverización de los mismos, siempre en favor de que tanto la sociedad como las mismas instituciones crezcan.
En la firma de convenio también estuvieron presentes tres de los seis hijos de Esperanza Cabrera -cuyo nombre engalana además el Teatro de la FBA- quienes se mostraron contentos por este acuerdo y la convocatoria al Tercer Concurso Nacional de Interpretación Pianística que se efectúa como homenaje a su madre.
Para mayor información sobre el certamen, se puede consultar la convocatoria en la página de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ.