Habilitarán pista de aterrizaje del Campus Aeropuerto de la UAQ para pruebas automovilísticas
Se celebró la Reunión del Grupo Nacional de Instituciones Académicas y Centros de Investigación de la Industria Automotriz
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmó el Convenio de Colaboración Multiparte con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el Centro Nacional de Metrología (CENAM) y el Centro de Investigación y Desarrollo de Continental México, a fin de habilitar la antigua pista de aterrizaje del Campus Aeropuerto.
El evento se llevó a cabo en el marco de la Reunión del Grupo Nacional de Instituciones Académicas y Centros de Investigación de la Industria Automotriz y se comentó la intención de que la antigua pista sirva como un espacio donde se puedan realizar pruebas dinámicas automovilísticas y a su vez, impulsar el desarrollo y la innovación de este rubro.
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, reconoció la importancia del trabajo que se realiza en el campo automotriz por parte de las diferentes instituciones de la entidad.
“Una colaboración que sin duda permitirá dar grandes avances en el ramo, la generación del conocimiento, la transferencia de tecnología, y desde el luego, el crecimiento en todos los sectores de acuerdo con sus intereses, en particular de la industria, la empresa, y desde luego, lo académico”, sostuvo.
Por su parte, al fungir como testigo de honor de este protocolo, Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, explicó que existe una estrecha colaboración entre la industria, la academia y el gobierno, vinculación que se fomenta cada vez más.
“Estamos en la firma del convenio de colaboración entre instituciones académicas y centros de investigación, que al final lo que esperamos es generar un canal de comunicación mucho más práctico, más abierto y ampliar el que ya existe, pero también aprovechar para generar más conocimiento y valor agregado en la industria queretana”, resaltó.
Al concluir la firma de esta alianza, las autoridades realizaron un recorrido por la pista de pruebas en la cual se elaboraron demostraciones por parte de Continental y del Laboratorio Móvil del CENAM, en las cuales mostraron cómo funciona el sensor óptico de los vehículos, y se les aplicaron pruebas para medir la velocidad, distancia y tiempo.
En su momento, Aurelio Domínguez González, secretario Académico de la UAQ, detalló que esta alianza institucional permitirá que los alumnos e investigadores del Alma Máter queretana puedan participar en el desarrollo de experimentos de acuerdo a las condiciones y políticas de cada una de las empresas involucradas.