Sanciones económicas por uso de bolsas de plástico comenzarán en un mes: MAV
Marcos Aguilar reiteró que la intención no es aplicar sanciones administrativas de manera impositiva, sino en un principio generar conciencia sobre el daño que causan al medio ambiente su uso
Será un mes después de la entrada en vigor de la restricción del uso de bolsas de plástico de tipo camiseta cuando comiencen a implementarse sanciones económicas y el retiro de la licencia municipal por su uso, posterior a una amonestación pública por parte del municipio de Querétaro.
A dos días de la entrada en vigor de esta medida, Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, reiteró que la intención no es aplicar sanciones administrativas de manera impositiva, sino en un principio generar conciencia sobre el daño que causa al medio ambiente su uso.
Por ello, la primera medida a aplicar a las 90 mil unidades económicas que deberán acatar esta norma será una advertencia, posteriormente una amonestación, encuentro con comerciantes, el decomiso de las bolsas y, por último, el retiro de la licencia municipal con sanción administrativa.
“Hasta el momento ya encontramos muchos centros comerciales, muchas tiendas de conveniencia que están adoptando la medida, y también a muchos ciudadanos que hoy están ingresando a los comercios con sus bolsas de yute u otro tipo de bolsas que son biodegradables. Tienen un plazo, a partir del 1º de agosto comenzaría, tienen un mes para aplicar la sanción”, indicó.
El edil apuntó que será la Secretaría de Desarrollo Sostenible la encargada de realizar la vigilancia del cumplimiento de esta medida, posterior a esta campaña de arranque para evitar el uso de las bolsas, también conocidas como “de asa”.
Por lo anterior, hizo una invitación a todos los comerciantes y sociedad a participar en este proyecto que denominó ambicioso, pues, consideró, colocará a la ciudad de Querétaro en un ejemplo de protección al medio ambiente, evitando el uso diario de 2 millones de bolsas plásticas.
“Están colaborando los comercios, las tiendas de conveniencia para un propósito en el que todos entendemos que el objetivo es evitar contaminación que afecte el medio ambiente, y estoy convencido que esta medida traerá muy buenos beneficios y será un ejemplo de vanguardia a nivel nacional”, indicó.