Domínguez Servién considera que fue un fracaso la coalición con PRD y Movimiento Ciudadano
Señaló que a la gran mayoría de la militancia, incluidos los gobernadores, no se les consultó el tema de la coalición para los comicios
Como un fracaso a nivel nacional consideró Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, el desempeño de su Partido Acción Nacional (PAN), toda vez que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (que junto con el blaquiazul conformaron la coalición Por México al Frente por México) no aportaron la misma cantidad de votos que el PAN.
Reiteró en la necesidad de regresar a las bases y a la doctrina del PAN, por lo que se pronunció por renovar la dirigencia nacional tras los resultados obtenidos en la jornada electoral del 1 de julio.
“En lo federal, hay que decirlo con toda realidad, fue un fracaso esa construcción (de Por México al Frente), se tiene que hacer un análisis a profundidad porque hoy se sabe cuánto aportó en votos el PRD y Movimiento Ciudadano y cuántos aportó el PAN y la verdad, fueron muy pocos y se cedieron 60 escaños y curules al PRD y MC, que pudieron ser para algún panista”, precisó Domínguez Servién.
Añadió que la renovación de la dirigencia panistsa se debe dar antes de lo nombramientos de las bancadas del poder legislativo, así como que uno de los posibles candidatos para ocupar la dirigencia sería el aún gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.
Señaló que a la gran mayoría de la militancia, incluidos los gobernadores, no se les consultó el tema de la coalición para los comicios y aunque enfatizó que la relación con Ricardo Anaya sigue siendo “buena”, el derrotado candidato presidencial no debe volver a la dirigencia del PAN.
“Ricardo es un gran político, tendrá un futuro político, no la dirigencia; él tiene todo el tiempo para regresar a la política. Ayer el dijo que puede hacerlo, pero no vamos a ver si tiene derecho o no, los resultados están ahí y se tiene que ir para hacer un planteamiento en los siguientes tres años”, puntualizó el gobernador.
En cuanto a las elecciones locales, mencionó que obtuvieron excelentes resultados al igual que en el estado de Guanajuato, de acuerdo con PREP, pero hay que esperar los resultados oficiales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.