×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Apartar lugares en vía pública en Querétaro es algo común, aunque lo prohíbe el reglamento

Por Staff Códice Informativo - 31/07/2018

La práctica puede llevar a multas e incluso a un arresto

 Apartar lugares en vía pública en Querétaro es algo común, aunque lo prohíbe el reglamento

Visitar el Centro Histórico de Querétaro en vehículo particular se ha convertido en un problema para muchos ciudadanos, pues se pueden invertir varios minutos en buscar y encontrar un lugar adecuado para estacionarse.

Si hablamos de estacionamientos públicos, por un par de horas el costo es de 30 pesos en promedio, por lo que dejar el automotor en la vía pública resulta atractivo para el bolsillo; sin embargo, nos encontramos primero con la estresante ubicación de muchos letreros con la leyenda “no estacionarse”, no solo como parte de los señalamientos de tránsito, sino en las entradas de viviendas y comercios.

Ya pasados esos primeros obstáculos, visualizamos algunos negocios que deliberadamente y con el objetivo de que ningún vehículo quede frente a sus entradas (aunque no requieran la entrada libre para ello) colocan anuncios publicitarios.

Según el reglamento para la colocación de mobiliario particular en vía pública, (entendiendo como “mobiliario particular” objetos existentes en la vía pública superpuestos, relativos al equipamiento de los establecimientos comerciales consistentes en sillas, mesas, sombrillas, atriles) en el capítulo uno, articulo ocho, establece lo siguiente:

“Los particulares a quienes se les otorgue permiso o licencia para la
colocación, instalación o fijación, de mobiliario particular, sólo podrán hacerlo de
manera inmediata a la fachada del predio.”

Dicho reglamento hace especificaciones puntuales de las condiciones y características que se encuentran permitidos en los anuncios, cualquiera sin afectar el tránsito de peatones y vehículos, por lo que quienes incumplan con estas normas se harán acreedores a una multa que va de uno a 500 días de salario mínimo vigente o hasta la revocación de las licencias o permisos.


Pero estos no son los únicos objetos que pueden llegar a impedir que dejemos el coche y continuemos con nuestra visita, también están las cubetas (algunas con tubos y cemento) colocadas justo fuera de viviendas, las cuales reservan el espacio para sus vehículos, lo que nos puede llegar a poner en un dilema.

¿Es correcto que se coloquen estos objetos para apartar los sitios? No, y el reglamento de transito estatal en su capitulo quinto del estacionamiento de vehículos, artículo 113, manifiesta que no puede realizarse lo siguiente:

“Colocar, instalar, arrojar o abandonar objetos o residuos que puedan entorpecer la libre circulación de peatones y vehículos” y “Colocar o instalar cualquier objeto o señalización para reservar espacios de estacionamiento en la vía pública sin la autorización correspondiente” en sus puntos tres y cinco, respectivamente.

En ambos puntos, en caso de que la persona responsable se niegue a retirar los objetos, se puede aplicar una sanción de 11 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente (que se encuentra en 80.60 pesos) o de 13 a 24 horas de arresto administrativo.

Por otra parte, los reglamentos municipales de tránsito de Corregidora, El Marqués y Querétaro, están en proceso de homologarse, pero en el reglamento vigente del municipio de El Marqués, en su octavo capítulo de la circulación de los vehículos, artículo 56, expone que “las autoridades de tránsito podrán recoger de la vía pública y depositarlos en los lugares autorizados, cualquier objeto que haya sido colocado con el fin de apartar espacios o lugares de estacionamiento así como aquellos colocados sobre la banqueta y que entorpezcan el paso de peatones”.

Entonces, está claro que realizar este tipo de acciones no están permitidas ante la ley; no obstante, nos hemos acostumbrado a pasar por un lugar así e ignorarlo; o por otro lado, retirar por mano propia los objetos y arriesgarnos a algún tipo de agresión por parte de quienes ahí los colocaron, como que encuentres rayado tu automóvil cuando regreses por él.

A pesar de existir los reglamentos de tránsito de cada municipio, es el reglamento estatal el que los respalda, por lo que de encontrarse en una situación similar, se puede recurrir a las autoridades de tránsito para que procedan ante la situación.

La denuncia es importante en estos casos, pues de no hacerlo se fomenta que siga habiendo prácticas erróneas y de poco o nulo beneficio para la convivencia de los queretanos.


Otras notas



De nuestra red editorial