×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Periodistas son detenidos por supuesta riña tras cumplir con su trabajo en la TAQ

Por Carmen Galván - 29/06/2018

El oficial estatal los presentó como involucrados en riña debido a que en el lugar de los hechos se encontraron diferentes versiones

 Periodistas son detenidos por supuesta riña tras cumplir con su trabajo en la TAQ

Los periodistas Iván González y Erick Bernardo Robledo denunciaron la mala actuación de elementos de seguridad, tras ser agredidos por un operador de transporte público en su carácter de taxi mientras ejercían su labor en la documentación del servicio de taxi de manera irregular en la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ).

Tras los hechos, los periodistas permanecieron más de tres horas detenidos entre las Unidades 1 y 3 de Investigación del Delito de la Fiscalía General del Estado, por riña.

“Acudimos a la Terminal de Autobuses de Querétaro para hacer un reportaje del servicio irregular que ofrecen los taxis concesionados sin tener el permiso de este acuerdo, que tiene la terminal con los taxis para que brinden el servicio en el interior”, explicó uno de los periodistas.

Narró que una vez que acudieron al lugar de base,  los taxistas comenzaron a evadir la cámara y al acercarse para documentar que no contaban con los permisos, un operador agredió a Robledo obstaculizando la cámara, y posteriormente agredió a Iván González con palabras antisonantes y con un golpe, por lo que los informadores repelieron el ataque.

“No va pasar nada, llama a los que quieran, estatal o municipal, ya vinieron, aquí la administración ya sabe qué está pasando aquí, no nos van hacer nada, no pasa nada, ya larguense no estén chingando, vamos, voy a perder tiempo, pero voy a salir y volveré a trabajar, con el nuevo sistema penal no pasa nada”, fueron de las palabras que recibieron los periodistas por parte del agresor.

Iván González señaló que su compañero gráfico grabó toda la agresión, posteriormente otro operador taxista calmó a su compañero y se fue, por lo que los periodistas se dirigieron también a su vehículo, donde para su sorpresa, el taxista agresor los estaba esperando para seguir agrediendolos.

“El asunto es que hubo una agresión mientras realizábamos nuestra la labor periodística, por lo que no se puede quedar asi, vamos a proceder”, enfatizó.

Agregó que ante tal situación se reportó al 911 que después de un gran lapso arribó una unidad de la Policía Estatal, por lo que fueron trasladados los tres a la agencia 1 de la Fiscalía para poner la denuncia, pero al presentarse ante el fiscal investigador se les comunicó que estaban presentados en carácter de detenidos por lesiones en riña, por lo que al iniciarse la investigación estarían detenidos durante 48 horas.

De acuerdo con el periodista de Televisa, el oficial estatal los presentó como involucrados en riña debido a que en el lugar de los hechos se encontraron diferentes versiones y para protegerse presentó a los tres en carácter de riña y lesiones.

Posteriormente fueron trasladados a la agencia 1 para la valoración de las lesiones, por lo que fueron esposados por los oficiales para “seguridad” de los elementos de seguridad.

González y Robledo fueron liberados después que se firmó un acuerdo sobre los hechos, además de que reconoció sentirse presionado por el personal de la Fiscalía, y consideró una mala experiencia la actuación de las autoridades.

“Sientes una presión porque en ese momento te dicen que no hay de otra, para que no hagamos mal algo vamos a estar aquí 48 horas si inician el procedimiento, hoy como fiscal no puedo decir si tú o tu tuvieron la razón yo no estuve presente”, precisó.

Al finalizar la entrevista el periodista mencionó que hablaría con sus abogados para ver el camino legal que procedería en este caso, con la finalidad que no ocurran futuras agresiones.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) difundió un pronunciamiento en donde exige a las autoridades correspondientes el deslinde de “cualquier responsabilidad o imputación hacia ellos, así como una disculpa pública de la Policía Estatal y las demás instancias de seguridad que hayan participado en su detención”.


Otras notas



De nuestra red editorial