Nueva ley ambiental quita herramientas para defender áreas naturales: Pamela Siurob
Todavía no conocemos el contenido porque todos los grupos ambientalistas y grupos académicos de la UNAM
La nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable quita herramientas a los ambientalistas para defender las áreas naturales y zonas de reserva ecológica, además de que permite cambios de uso de suelo en zonas de riesgo, señaló Pamela Siurob Carbajal, vocera de la Asociación de Ambientalistas del estado de Querétaro.
Entrevistada en el marco de la promulgación de esta ley por parte del titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, la ambientalista acusó que esta normatividad, en la que no fueron considerados, da una justificación a la legalidad de los cambios de uso de suelo y subrayó que también permitirá un desarrollo desequilibrado.
“Daría justificación a la legalidad de los cambios de uso de suelo, entonces ya no nos da armas a los ambientalistas para defender áreas naturales o defender zonas de reserva ecológica. Nos expone a todos los ciudadanos a que en los sitios de riesgo se permita la modificación de cambios de uso de suelo sin poderlos defender”, puntualizó.
Siurob Carbajal dio a conocer que a nivel nacional ya se trabaja en la presentación de un amparo con el fin de que esta ley no tenga efectos, pues acusó que incluso atenta contra los derechos humanos y recursos naturales de México. Asimismo se analiza la presentación de un recurso internacional con el que buscarán derogar esta ley.
“Todavía no conocemos el contenido porque todos los grupos ambientalistas y grupos académicos de la UNAM y de varias universidades nos opusimos a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable porque ir en contra de los recursos naturales abre la posibilidad a las minerías de quitarles el derecho a los pueblos indígenas a sus tierras comunales”, indicó.
Estas acciones, dijo, son también un llamado a los ciudadanos a no votar por candidatos o candidatas del PRI o partido verde ecologista de México pues lamentó que los partidos impulsen una ley en contra de los recursos naturales y la biodiversidad.